La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón (Partido Popular), fue retenida en la tarde noche de este viernes por la Guardia Civil mientras circulaba superando la tasa de alcoholemia máxima permitida por la ley.
Según ha avanzado La Opinión de Zamora, Valdeón se vio envuelta en un incidente en la A-6 a la altura de la Provincia de Ávila cuando rozó la rueda delantera de un camión y obligó al conductor del vehículo a rectificar su trayectoria para evitar que este volcara. Tras esto, según las fuentes oficiales al diario regional, la vicepresidenta 'popular' -que fue la primera política que alzó la voz contra el nombramiento de Soria como propuesta a un alto cargo en el Banco Mundial- siguió su camino sin detenerse. Varias fuentes sostienen que Valdeón circuló entonces a 170 km/h.
El caminonero presentó denuncia y la Guardia Civil, que había establecido un control en la localidad de Morales de Toro, procedió a dar el alto a Valdeón. Allí, fue retenida por los agentes tras comprobar que la vicepresidenta superaba la tasa de alcoholemia máxima permitida. Dio 0,77 en la primera prueba y 0,72 en la segunda, mientras que el máximo permitido es 0,25 mg/l en aire respirado.
Tal y como informa La Opinión de Zamora, hay diligencias abiertas en Ávila y en el juzgado de la localidad donde fue retenida.
La vicepresidenta de la Junta y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, ha confesado respecto al incidente que ha protagonizado por superar la tasa de alcoholemia que tomó dos cervezas por lo que ha relacionado este hecho con la ingesta de unos medicamentos, Alprazolam, que toma para hacer frente al estrés y al cansancio al que está sometida.
En una rueda de prensa ofrecida la tarde de este sábado en la sede de la Presidencia, Valdeón ha asumido un error e imprudencia y, tras pedir disculpas tanto al camionero con el que tuvo un accidente -se rozó pero asegura que no se dio cuenta y que fue la Guardia Civil la que la informó cuando la dio el alto- y al resto de sus compañeros, ha asegurado que ha tomado una decisión personal que trasladará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el que ha hablado por teléfono desde ayer.
"Creo que le debo esto", ha explicado la vicepresidenta, quien, tras apelar a su coherencia y honestidad personal, se ha confesado dolida por ella y principalmente por el propio presidente Herrera y por sus compañeros de Gobierno con los que ha hablado también este sábado. "El presidente me conoce y sabe que en algunas cosas soy muy firme", ha sentenciado, y ha asegurado que su decisión se conocerá este mismo sábado.
Valdeón ha reconocido que este es para ella uno día "muy duro", de los peores de su vida.