www.mallorcadiario.com
La variante de s'Alqueria Blanca, lista en el 2020
Ampliar

La variante de s'Alqueria Blanca, lista en el 2020

Por Redacción
martes 31 de julio de 2018, 12:37h

Escucha la noticia

Después de años de reivindicaciones y de espera, S'Alqueria Blanca tiene una fecha para tener lista la variante que debe sacar al tráfico del centro del pueblo. Y es que el núcleo sufre una de las presiones de paso de vehículos más importantes del Migjorn de Mallorca: hasta 8.000 coches diarios pueden llegar a atravesar el pueblo en temporada alta. Pero parece que todo este sufrimiento tiene una fecha para terminar, el año 2020. O eso es lo que aseguró este lunes la Consejera de Territorio, Mercedes Garrido, a una reunión en el local parroquial de s'Alqueria Blanca pedida por el Ayuntamiento de Santanyí y en la que asistieron un centenar de vecinos.

Acompañada de un técnico del Departamento de Carrerteres del Consell de Mallorca, Garrido, explica las diferentes opciones que se han estudiado para hacer la variante y cuál es la que creen que es la mejor. Para que el Consejo tiene sobre la mesa hasta 5 posibilidades, aunque se decanta por una en concreto; la que según sus criterios tiene mayor equilibrio entre impacto sobre el territorio, la población y el medio ambiente, y es más funcional. Esta opción es la más parecida a la que tenía el Ajuntament de Santanyí dibujada a las Normas Subsidiarias, con una variación que la mantiene alejada del núcleo curiablanquer. En estos momentos, las 5 opciones están en exposición pública para que quien quiera presente alegaciones; después la Comisión Insular de Medio Ambiente es la que deberá dar luz verde a la opción elegida por los técnicos, para finalmente empezar a redactar el proyecto para que se ejecute.

Según explicó Mercedes Garrido, todo este proceso se podría alargar hasta el primer trimestre del año que viene, y después se calcula que las obras pueden durar aproximadamente un año. por tanto, no sería hasta 2020 que la obra estaría lista. El costo de todo el proyecto, incluidas expropiaciones, redacción del proyecto y obras, sería de unos 10 millones de euros, aunque podría ser menos. Este dinero saldrán del convenio de carreteras firmado entre la institución insular y el gobierno central que supera los 400 millones de euros.

El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, explicó que fue el Ajuntament quien propuso esta reunión con vecinos porque consideraba de suficiente importancia explicar los pasos que estaban dando: "la variante de s'Alqueria Blanca es una reivindicación histórica y más que necesaria para nuestro municipio. La cantidad de tráfico que soportan las calles del centro del pueblo, especialmente durante el verano, hace años que superaron el punto de ser razonable. necesitamos que empiecen las obras lo antes posible, y por ello desde el Ayuntamiento y una máxima predisposición para que sea así. El consistorio apoyará el proyecto que decidan los técnicos del Consejo porque no podemos esperar más, es una carretera necesaria e importantísima para el nuestro municipio ".

Ahora mismo S'Alqueria Blanca es punto de paso obligatorio para ir al principal núcleo turístico de Santanyí: Cala d'Or, pero también se tiene que pasar para ir a Porto Petro, Calonge y muchos otros puntos de interés del municipio. Todos los vecinos que lo deseen, pueden consultar los planos con las diferentes opciones, ya que estarán a su disposición en las oficinas municipales de Ca ses Monjas de S'Alqueria Blanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios