El Govern balear ha aprobado este viernes el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma, que está dotado con 408,4 millones de euros y que tiene una vigencia de tres años de 2018 a 2020.
Así, el Consell de Govern ha dado el visto bueno a este plan de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, que se estructura en seis objetivos estratégicos y reafirma las líneas de acción de gobierno que ya se reflejan en la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Estos objetivos son la diversificación del modelo económico, el fomento y la mejora del empleo, el bienestar y la seguridad de las personas, la convivencia y lograr unas instituciones sólidas, la sostenibilidad del entorno y el medio natural, y el acceso a la enseñanza y la cultura.
El plan recoge hasta 160 líneas de subvenciones en todos los ámbitos relativos a la gestión del Govern.
Las mayores partidas se destinan a la sostenibilidad del entorno y del medio natural, con 164,89 millones, distribuidos en líneas para la reducción del gasto energético, la movilidad sostenible, la gestión de los residuos y el fomento de la ganadería, la agricultura y la pesca.
También se persigue como objetivo el fomento y mejora del empleo con una partida de 68,81 millones de euros, con el propósito de impulsar el empleo, el desarrollo económico, la seguridad y la orientación laboral y las medidas de formación profesional.
El objetivo de la diversificación del modelo económico dispone de 56,24 millones de euros y afecta a la transferencia del conocimiento, la investigación, el fomento de la emprendeduría, la mejora de la competitividad empresarial y la internacionalización del tejido productivo de Baleares.
Además, se destinan 58,2 millones al bienestar de las personas y a la lucha contra las desigualdades, objetivo que incluye líneas de lucha contra la pobreza, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la prevención del LGTBI-fobia, la cooperación internacional, la seguridad y la promoción del deporte.
Asimismo, el plan dispone de 45,8 millones de euros para el objetivo de convivencia e instituciones sólidas en el ámbito de la participación institucional, la proyección cultural exterior y los programas de integración e inclusión sociales.
Otra línea de 14,3 millones será para impulsar el acceso a la enseñanza y la cultura, el fomento de los estudios universitarios, el aprendizaje de lenguas extranjeras, el uso de la lengua catalana, la formación profesional y la formación de colectivos vulnerables, los programas culturales juveniles y la conservación y promoción del patrimonio cultural.
El plan, ha dicho Costa, es un "instrumento de racionalización del gasto público" en materia de subvenciones y un documento de planificación que recoge las líneas de ayudas previstas de acuerdo con los principales ejes de las políticas públicas que se llevan a cabo.
El plan incluye criterios sociales y de igualdad efectiva de mujeres y hombres. A estos efectos se pueden valorar, entre otras, las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, de responsabilidad social de la empresa, o la obtención del distintivo empresarial en materia de igualdad.
De este modo, los objetivos estratégicos que propone este plan tendrán en cuenta las desigualdades sociales de mujeres y hombres, con especial incidencia en los ámbitos en los que se refleje esta desigualdad.
Las subvenciones reguladas se gestionarán de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación; de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por el órgano o entidad que haga la concesión, y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.