La solidaridad frustrada

Como no me canso de repetir, en tiempo de inundaciones es cuando más escasea el agua potable. Y en este caso, la cita no sólo es metafórica.

Conmocionados todos ante la herida que ha generado los aguaceros en Sant Llorenç, Son Carrió, Artà y s’Illot, nos hemos preguntado en qué podíamos ayudar a todos los damnificados. Esta inundación de solidaridad ha resultado ser provocadora de otro caos que se ha sumado al que causó el agua.

No sé ustedes, pero durante los días posteriores al martes negro llegué a desear no recibir ningún otro whastapp en el que se me informara donde acudir para ser voluntaria, en qué cuenta ingresar dinero o la manera para aportar enseres, víveres y ropa. Uno llega a sospechar de si la información que está recibiendo es fiable, y más vistos los desmentidos que se sucedían a los whastapps recibidos previamente. Que si se necesita mano de obra, que si hay que proveer comida, que si los damnificados no tienen vestidos para ponerse… y al cabo de cinco minutos un aviso de que todo estaba colapsado y de que nos abstuviéramos.

Muchísimos ciudadanos, y ya no sólo los Bomberos de Palma, se han sentido frustrados ante una falta de información fiable que le permitiera ayudar de manera efectiva a la gente que ahora está más necesitada porque ha perdido todos sus bienes materiales.

Y sabemos cual es la respuesta ante esta situación: siempre tenemos que informarnos a través de los organismos oficiales: ens sus webs o perfiles en las redes sociales… el problema es cuando nos llegan mensajes revestidos de cierta fiabilidad y luego resultan ser información vacua. Se hace con la mejor de las intenciones, pero nos equivocamos. El resultado al final es que a uno le queda la sensación de que puede que las cosas que ha donado -comida o dinero por ejemplo- se haya quedado por el camino debido a que ya no era necesario puesto que ya ha llegado por otra vía.

Sirva la desgracia vivida no sólo para comprender que cerca de los torrentes hay que abstenerse de construir y de transitar si se avecina una tormenta, pero también para entender que la solidaridad sólo es efectiva cuando se lleva por unos cauces ordenados.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias