Los servicios de emergencia se centraron a última hora en un punto en la zona de Son Carrió marcado por un perro. La búsqueda se intensificará este martes por tierra en las zonas del torrente de Ses Planes donde hay depositado más sedimento, según ha indicado el modelo de flujo realizado por el Departamento de Física de la Universitat de les Illes Balears.
El menor viajaba con su madre y con su hermana a bordo de un coche cuando fueron alcanzados por la riada el martes. La mujer consiguió sacar a la niña del vehículo, pero después el coche fue arrastrado por la corriente. El cuerpo de la madre fue encontrado en el interior del coche.
"No hemos encontrado ningún rastro de Arthur", ha lamentado esta tarde el director general de Emergencias del Govern balear, Pere Perelló, que ha subrayado que más allá de la recuperación de la normalidad material de la comarca, la prioridad es encontrar al niño, cuya madre es una de las doce víctimas mortales confirmadas de la catástrofe. "No nos planteamos otra cosa que tirar adelante y buscar donde no hemos buscado, o volver a repasar lo que hemos mirado ya", ha recalcado.
Los Reyes, que ya visitaron el viernes Sant Llorenç para mostrar su solidaridad con las víctimas, asistirán al funeral que se celebrará en Manacor el próximo miércoles a las 19.00 horas, según han informado hoy fuentes de la Casa del Rey.
El Govern balear, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca y el Consell de Mallorca, ultima la evaluación de daños para aprobar a partir de esta semana seis líneas de ayudas para las personas afectadas por la torrentada, aportaciones autonómicas que serán compatibles con las subvenciones estatales y los seguros.
La portavoz del ejecutivo regional, Pilar Costa, ha explicado que el Govern celebrará en los próximos días una reunión extraordinaria en la que aprobará o iniciará los trámites para poner en marcha ayudas para los familiares de fallecidos, los propietarios de coches dañados, los dueños de viviendas anegadas, los empresarios y comerciantes, los agricultores y los vecinos con necesidades sociales urgentes a consecuencia de la riada del martes.
Costa ha hecho este anuncio después de participar en un reunión a la que han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol; la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; y los alcaldes de Sant Llorenç, Mateu Puigròs; Artà, Manolo Galán; Capdepera, Rafel Fernández; Manacor, Catalina Riera, y Son Servera, Antoni Servera.
La portavoz del Govern ha eludido cifrar la cuantía de los daños subvencionables porque los técnicos todavía están recogiendo datos, pero ha hecho hincapié en que serán "compatibles y complementarias" con las aportaciones estatales, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del viernes, y las de aseguradoras privadas.