El Consejo Constitucional de Argelia se ha reunido este miércoles en Argel después de que Abdelaziz Buteflika le haya comunicado oficialmente su renuncia al cargo de presidente del país, tras la presión de las manifestaciones en su contra que se suceden desde finales de febrero, ha informado la agencia de noticias argelina APS. Mientars, la población argelina ha acogido con satisfacción la renuncia del hasta ahora presidente argelino. La presiones de los ciudadanos y el Ejército han obligado al hasta ahora presidente a renunciar.
La reunión ha estado encabezada por el presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz, y se ha centrado en la aplicación del artículo 102 de la Constitución de Argelia, el que fija el procedimiento para la renuncia o el cese de un presidente por motivos de salud.
Dicho artículo de la Carta Magna argelina señala que, en caso de dimisión o fallecimiento del jefe del Estado, el Consejo Constitucional "se reúne de pleno derecho" para constatar la "vacante definitiva" en la Presidencia de la republica. Al organismo constitucional le corresponde comunicar de manera inmediata al Parlamento que el cargo de presidente ha quedado vacante.
El mismo artículo de la Constitución argelina establece que, en caso de vacante en el cargo de presidente, asumirá la jefatura del Estado de manera provisional el presidente del Senado argelino (Consejo de la Nación), Abdelkader Ben Salé, por un periodo máximo de 90 días, en el que deberá convocar elecciones presidenciales sin que él pueda presentarse como candidato.