La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado al autobús de Hazteoír con lemas tránsfobos después de que esta mañana la portavoz municipal, Rita Maestre, asegurase que el Ayuntamiento estaba tomando las medidas oportunas para que el vehículo dejase de circular.
Así lo ha confirmado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que había asegurado en el pleno municipal que iba a intentar "por todos los medios legales" que "el autobús de la vergüenza" no estuviese paseando por la ciudad.
La Policía Municipal también ha intervenido los contenidos publicitarios que la Unidad de Gestión de la Diversidad ha considerado "LTBIfóbicos". Esta unidad ha actuado de oficio y será la encargada de elevar a la Fiscalía el informe correspondiente. La detención se ha producido sobre las 19.30 horas de este martes porque la ordenanza municipal "prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público". Además, el Ayuntamiento ha tachado la campaña de violenta y ofensiva y que podría incitar al odio.
Todos los grupos políticos y diversos colectivos sociales habían criticado al unísono la campaña iniciada por la organización de orientación ultracatólica Hazteoir.org, que había puesto a circular por Madrid el vehículo con mensajes contra "las leyes de adoctrinamiento sexual". En el autobús, que empezó a circular el lunes por la capital, se puede leer el siguiente mensaje: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombres, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".
El vehículo tenía previsto circular por Madrid hasta el miércoles, cuando lo hará también en Valencia, para trasladarse el viernes a Barcelona y de ahí a Hospitalet-Sant Cugat, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y, por último, los días 11 y 12 de marzo, Vitoria.