Al cierre de la temporada alta de turismo en Mallorca, la pequeña y mediana empresa ve con preocupación el resultado final de la campaña. Su presidente, Jordi Mora, hablaba este domingo en la entrevista publicada por mallorcadiario.com de "pinchazo". Desde su atalaya como máximo representante de PIMEM, Mora habla en nombre de comerciantes, restauradores, empresas de transportes, de servicios... y no duda en afirmar que, a falta de datos oficiales, la sensación es que la temporada que se acerca a su final ha sido peor que la de 2017. Es una sensación similar a la que expresan representantes del sector hotelero, quienes sí tienen datos de este cambio de tendencia, o de los comercios especializados en el sector turístico.
La impresión de los pequeños y medianos empresarios es que si "se pincha" en la temporada alta, cuando se aplican los precios más altos, el riesgo de afrontar futuras campañas con un gran perjuicio en las cuentas de resultados es muy elevado. Especialmente en comercios y restaurantes, donde la temporada, señalan, ha sido directamente mala.
El sector reclama mayor implicación de las administraciones, de forma que se pueda hacer frente a la recuperación de los destinos competidores, que se regulen las actividades con conocimiento de la situación real y que no se toleren desde los poderes públicos acciones contra el turismo. Se trata, además, de tomar conciencia de la situación económica real, que la ministra de Economía, Nadia Calviño, calificaba esta semana de "tendente a la moderación".
El actual no es un escenario catastrófico pero debe llamar a la máxima prudencia y a la aplicación del sentido común por parte de todos los agentes implicados, incluidas las administraciones. Si una economía como la de Baleares es incapaz de reducir la tasa de paro por debajo de los 35.000 o 40.000 parados en plena temporada alta, indica una situación cuyo empeoramiento no se puede permitir. Y la pequeña y mediana empresa es el gran motor de creación de empleo, por lo que nunca la atención que se preste a sus plateamientos y necesidades será poca.