El Parlament balear acogerá este martes una sesión plenaria en la que, entre otras cuestiones, el PP preguntará por la exigencia del conocimiento del catalán en la sanidad pública y el PI acerca de la restricción de los vehículos en el archipiélago. Con ocasión de las preguntas de control al ejecutivo, el diputado del PP Vicente Serra se interesará por el proyecto de decreto del catalán en la sanidad.
En concreto, quiere saber si, ante la falta de profesionales sanitarios, el Govern considera adecuado condicionarles el acceso a la carrera profesional y excluirles de promociones internas y de traslados, hasta ahora "derechos laborales", por razones no profesionales.
Se refiere el diputado al hecho de que el futuro decreto contempla que los médicos y enfermeros tendrán que tener la titulación de catalán B1 (elemental) y los auxiliares de enfermería el nivel A2 (básico).
Por su parte, el portavoz del PI, Jaume Font, preguntará al Govern si piensa hacer extensiva al resto de islas la medida de restringir a partir del verano de 2019 la entrada de vehículos en Formentera para hacer frente a la aglomeración en las carreteras que se vive cada año.
Además, por parte de Cs, su portavoz, Xavier Pericay preguntará la opinión de la presidenta balear, Francina Armengol, sobre la evolución de la radio y televisión pública IB3 durante esta legislatura.
Finalmente, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha presentado una pregunta a Armengol acerca de si cree que construir escuelas de barracones supone una mejora de las infraestructuras educativas.
Con ocasión del pleno también se debatirá una interpelación del PP sobre el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres correspondiente al personal educativo.