La reciente encuesta elaborada para el rotativo Ultima Hora denota que los frágiles equilibrios entre la izquierda y la derecha de nuestra comunidad penden, fundamentalmente, del centro.
El análisis demuestra que el modelo de un solo partido hegemónico que gobierna en solitario o con el apoyo de una formación de las llamadas 'bisagra' puede ser historia en mayo de 2019. Ni PP ni PSIB van a gozar de una mayoría suficiente para gobernar por sí solos, ni siquiera con el apoyo de una única fuerza. Tampoco el Pacte de progrés parece que vaya a fraguar una nueva versión -que sería la 4.0- en la próxima legislatura.
Así las cosas, dos formaciones, el PI de Jaume Font y Ciudadanos parece que van a tener las claves de la gobernabilidad. Muchos análisis dan por descontado el apoyo del partido de Rivera a una opción conservadora, pero sería un error mayúsculo descartar una alianza PSIB-C's, salvo, claro está, que fuera necesaria la tríada con Més, en cuyo caso claramente Ciudadanos se apartaría. Pero ello requeriría un enorme crecimiento de los centristas a costa del PP y de los socialistas a costa de los podemitas, cuya conjunción es harto improbable.
Tampoco es desdeñable la opción de un gobierno de la izquierda con participación del PI, y en este caso de nuevo aparece Més como socio indeseado e incómodo, aunque seguramente imprescindible. Con quien no entraría en el Govern el PI, con total certeza, es con Podemos, algo que no entendería su electorado, ni siquiera aunque se tratase de la versión más aparentemente convencional que encabeza el magistrado en excedencia Juan Pedro Yllanes.
Si, como parece, el PP puede tener opciones de encabezar un tripartito de centroderecha, Company tiene que realizar más pronto que tarde un claro viraje, con respecto a las posiciones de su partido, hacia el centro. Solo de esta forma, y previa conciliación entre Ciudadanos y el Pi de sus respectivas posiciones con relación a cuestiones lingüísticas -encuentro posible, aunque difícil-, podemos encontrarnos en mayo próximo ante el primer tripartito de centroderecha de nuestra historia democrática.