Las autoridades han colocado este martes la primera piedra de la nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Santa Margalida, una instalación presupuestada en 2.085.215 euros, que sustituirá a la actual y que "a finales de año estará en marcha", ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Armengol ha agradecido la labor de asociaciones y entidades de la localidad "al reclamar cuestiones que son básicas para la ciudadanía, como la salud y la atención sanitaria", ha asegurado en declaraciones realizadas en el acto de colocación de la primera piedra, facilitadas por el Govern.
Ha recordado que acabó 2022 poniendo la primera piedra de la UBS de Montuïri y empezó el año con la UBS de Sant Joan, a la que se suma este martes la de Santa Margalida, algo que atribuye a que el Govern "ha dado prioridad a la atención sanitaria, con más profesionales, más infraestructuras y mejor tecnología".
El presupuesto sanitario para este año, de 2.200 millones, permitirá seguir haciendo inversiones en infraestructuras tanto en Atención Primaria como en hospitales y para la atención a la cronicidad, ha dicho Armengol. "Seguiremos invirtiendo", ha subrayado.
Santa Margalida tiene asignadas 3.289 tarjetas sanitarias, 352 de las cuales corresponden a pacientes en edad pediátrica.
La nueva UBS será mayor que la actual y tendrá 9 consultas en una infraestructura de 1.400 metros construidos, con aparcamiento.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha agradecido al ayuntamiento la cesión del solar para construir el edificio.
Ha detallado que si en el centro de salud actual de Santa Margalida, situado en la plaza, hay dos médicos y dos enfermeras y comparte el pediatra y la enfermera de pediatría con otra localidad; en la UBS nueva habrá 3 consultas de médico de familia, 3 de enfermería, una de pediatría, una enfermera pediátrica, sala de curas y sala de cirugía menor.
Además, habrá una sala de extracciones, una sala de curas y una sala de cirugía menor. En la UBS trabajarán dos médicos de familia, dos enfermeras, un pediatra, una enfermera pediátrica, un técnico en curas auxiliares de enfermería (TCAI) y un administrativo.
La construcción de esta UBS forma parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria que supone una inversión de 16 millones y actuaciones de reforma o nueva construcción en 13 centros de salud y en 10 unidades básicas de salud.
El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, ha explicado que se construirá en un suelo que es rústico, algo que ha destacado que sea posible por una ley aprobada la pasada legislatura por el Govern. Monjo ha celebrado la agilidad de la Conselleria de Salud para construir la nueva UBS y la ha comparado con el retraso para el nuevo colegio de Can Picafort que tiene "tantos obstáculos y no arranca".
Monjo ha reclamado además que Can Picafort tenga un PAC: "Sería una gran cosa para el término municipal y para todo Mallorca".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.