www.mallorcadiario.com

"La nueva financiación tiene que ser justa con la solidaridad de Balears"

viernes 28 de febrero de 2014, 21:21h

Escucha la noticia

premis-ramon-llull

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado este viernes que los galardonados con la Medalla de Oro de Baleares y los Premios Ramon Llull 2014 constituyen "una referencia, un modelo" y un "buen ejemplo" para la sociedad por sus ideas, su trabajo y su generosidad.

Bauzá ha señalado que los galardonados son los protagonistas del acto institucional del Día de las Islas Baleares que les rinde un merecido homenaje.

En su intervención previa a la entrega de distinciones, Bauzá ha reiterado que el Govern defenderá "donde sea y ante quien sea" que no quiere prospecciones petroleras "ni en Mallorca, ni en Menorca, ni en Ibiza, ni en Formentera".

El presidente ha reiterado su rechazo a las prospecciones en aguas de las islas, algo que ha calificado como una reclamación necesaria y legítima y que ha equiparado a la reivindicación de un mejor sistema de financiación.

En su discurso, el presidente ha arrancado diciendo que "celebramos nuestra identidad, nuestras tradiciones, nuestras costumbres. Celebramos nuestro pasado, presente y nuestro futuro". Además, se ha referido a la crisis, "que ha servido para dar una muestra del valor de la sociedad balear", y ha asegurado que "el problema está diagnosticado y el tratamiento empieza a dar resultados" cuando Baleares "camina destacada en el ámbito español y europeo" en la senda de la recuperación.

Ha dedicado unas palabras a los parados, ha defendido que el Govern "trabaja duro para que puedan recuperar sus proyectos vitales" y se ha mostrado optimista de cara al futuro.

Bauzá ha recordado que la celebración del Día de Baleares conmemora el 31 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y ha defendido la unidad de las cuatro islas, plasmada recientemente en el acuerdo sobre la ley de financiación de los consells.

Basándose en dicho acuerdo, el presidente ha reclamado al Gobierno central una mejor financiación para Baleares, un sistema "más justo" que no permita desigualdades en sanidad, educación y servicios sociales. También ha destacado que el Régimen Especial de Baleares que negociará el Govern buscará corregir el coste de la insularidad.

Bauzá ha asegurado que la ceremonia de entrega de los premios Ramon Llull y la Medalla de Baleares es uno de los actos más sentidos en los que participa cada año por la grandeza de los homenajeados.

bauza-fluxa

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares 2014 ha sido para el empresario mallorquín Miquel Fluxá "por su gran contribución, como presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, al desarrollo económico, empresarial y social de las Islas Baleares y, especialmente, en el campo de la gestión y la promoción turística, y de la internacionalización de la industria hotelera".

Los premios Ramon Llull han sido para el exagente consular de Estados Unidos en Baleares Bartomeu "Tummy" Bestard, la Escolanía de los Blauets de Lluc, la Asociación de Industriales de Mallorca Asima, el Teatro Principal de Mahón, al empresario Pau Seguí, la moda adlib ibicenca, José Planells Bonet, la Asociación de Vecinos del Pilar de Formentera y Jaume Ensenat.

Bestard ha sido premiado por su trayectoria profesional como agente del cuerpo consular estadounidense acreditado en Baleares durante más de cuatro décadas, por su colaboración para hermanar ambos territorios y su labor desinteresada en el enaltecimiento de los valores de fray Junípero Serra.

La Escolanía de Blavets de Lluc ha sido reconocida como "incuestionable punto de referencia de la cultura, la música y la espiritualidad en Mallorca a lo largo de sus ocho siglos de historia".

Los cincuenta años de servicio en el desarrollo industrial y la riqueza de Mallorca ha sido el motivo del galardón concedido a Asima y el Teatro Principal de Mahón ha sido galardonado por ser el teatro de ópera más antiguo de España que en diciembre celebró el 185 cumpleaños y como referencia cultural.

El empresario Pau Seguí ha sido premiado a título póstumo por su contribución al desarrollo económico y empresarial de Menorca y la moda adlib por haber dado a conocer las islas y en especial Ibiza en el ámbito internacional.

El sacerdote José Planells Bonet, conocido como Pep Negro, la Asociación de Vecinos del Pilar de Formentera por su trayectoria en favor de la recuperación del patrimonio cultural y de las tradiciones, y Jaume Ensenyat por su espíritu emprendedor en el ámbito del turismo, han completado el palmarés de este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios