El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles modificar el orden del día del pleno para poder votar la ley con la que la mayoría independentista pretende dar legitimidad al anunciado referéndum del 1 de octubre. No obstante, el secretario general del Parlament se niega a dar la orden de publicar en el Boletín Oficial del Parlament.
Junts pel Sí y la CUP han modificado el orden del día del pleno para incluir la aprobación de la ley por vía de urgencia, lo que ha provocado la condena unánime de la oposición y críticas también de los letrados de la cámara. El conflicto se ha agravado cuando el secretario general del Parlament se ha negado a dar la orden de publicar en el Boletín Oficial del Parlament la modificación.
Los grupos de la oposición denuncian que este trámite ha sido ordenado por Junts pel Sí y no por el secretario general de la Cámara catalana.
La votación de la ley se ha previsto pasadas las dos de la tarde, después de una hora para que los grupos presenten alegaciones, aunque no se ha suspendido la sesión y se sigue el orden del dia.
El Gobierno ya ha anunciado que impugnará inmediatamente la ley y que evitará que el 1 de octubre se celebre el referéndum.