La Mesa del Congreso ha acordado este viernes la suspensión como diputados de los cuatro presos preventivos por el proceso independentista en Cataluña que obtuvieron escaño en las elecciones generales del pasado 28 de abril: Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya.
Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la reunión del órgano de gobierno de la Cámara que ha adoptado esta decisión tras analizar el informe redactado por servicios jurídicos de la institución.
La decisión no ha sido unánime ya que los dos diputados de Unidas Podemos han solicitado más tiempo y han mostrado sus desacuerdo.
Con ello se despejan las dudas y se atiende la petición de la Mesa de la Cámara que solicitó un informe a los servicios jurídicos del Congresos, una vez que el Tribunal Supremo se inhibió de este asunto señalando que era el Congreso quien debería tomar la decisión.
La decisión de no apartar a los diputados presos nada más constituirse las Cortes, fue muy criticada por el PP, Ciudadanos y Vox quienes anunciaron medidas jurídicas contra la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, si no hacia efectiva esta suspensión.
Finalmente ha sido los letrados del Congresos quienes han tenido la última palabra.