La medalla de Bauzá

La campaña por hacerse con el poder en el PP balear ha vuelto a poner en la mente de todos el balance de como gobernó Bauzá durante el periodo de cuatro años en los que ocupó el Consolat de Mar. Las dos candidaturas confrontan aún sobre el asunto, además del combate de si uno es nacionalista o si el otro es prepotente.

En el repaso a tiempo muy pasado de la legislatura de Bauzá uno se da cuenta de que fue el primer Govern de muchos que no tuvo un solo caso de corrupción, y eso que el Pacte PSIB-Més ha tenido dos años para levantar alfombras. Nada de nada. Estaremos de acuerdo en que lo que tendría que ser normal en Balears resulta un tanto atípico. Entregados todos los informes correspondientes de la Sindicatura de Cuentas correspndientes a aquel periodo, todo aparece limpio. Tampoco hay pistas de que Anticorrupción invesigue nada. medalla para Bauzá.

El ahora senador se presentó a aquellas elecciones esgrimiendo un código ético que impedía a los imputados figurar en las listas y muchos menos acceder a un cargo público. Fue una buena medida en aquel momento aunque los que demostraron la ética correcta fueron los que manejaron el dinero público en el periodo 2011-2015. Un código ético pionero en España que hizo caerse a varios a alcaldes o incluso a Jaume Font, ahora en el PI.

En el Congreso Regional de finales de mes, el PP suavizará mucho la 'doctrina Bauzá' y los imputados sí podrán ir en las listas si no tienen abierto un juicio oral contra ellos. En el partido aseguran que quieren acabar con las injusticias causadas por aquel código ético. Parece que en esta ocasión estamos también ante una inercia que seguirán otras formaciones. Veremos como funciona. Por lo visto, aquí también se demuestra que cada cosa tiene su tiempo. La 'doctrina Bauzá' servía en 2011 pero ahora ya no sirve. Igual es una paradoja y resulta que al igual que la 'doctrina', Bauzá tampoco es el que sirve para los nuevos tiempos del PP.

De esto último, un ingrediente más. Salvo Carlos Delgado, ninguno de los consellers que ayudaron a Bauzá a saldar su legislatura sin casos de corrupción están ahora en su lista de apoyos para volver a presidir el partido. Al menos la mitad de ellos están ahora con Biel Company. Otra medalla para Company.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias