Manga corta, ropa fresca y mucha agua. Mallorca asiste este viernes al primer despunte importante de las temperaturas: un verano en plena primavera, de día y de noche. La isla rozará los 30 grados en algunos puntos del interior y sur y la situación meteorológica se extenderá hasta este sábado, aunque las temperaturas se irán suavizando prograsivamente a lo largo del fin de semana, cayendo diez grados el domingo.
El inicio del fin de semana contará con temperaturas de finales de junio y principios de julio debido a una masa de aire de origen sahariano, que afecta a toda la península y Baleares. Tanto, que las temperaturas registrarán una anomalía de entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal.
Y no solo de día: también de noche se nota el calor africano. Son las llamadas "noches tropicales" que dejan en la isla valores muy superiores a las madrugadas anteriores, al igual que el mar, que se encuentra a unos 18 grados de temperatura.
A partir del domingo el termómetro se irá normalizando con las temperaturas nocturnas con pocos cambios y las diurnas en descenso.
El lunes predominarán los cielos despejados y las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. En Menorca y mitad este de Mallorca, además, se esperan vientos del norte con intervalos de fuerte.