La Mancomunitat del Pla ha ofrecido más de 60.000 horas de ayuda a domicilio en 2018
Por Redacción
lunes 24 de junio de 2019, 19:08h
La Mancomunitat del Pla de Mallorca ha realizado 61.661 horas de Servicio de Ayuda a Domicilio en 2018, que suponen una ratio 1,87 hora por habitante, una de las mayores de asistencia domiciliaria y residencial a personas con dependencia para población de las Islas Baleares.
La entidad inició la prestación del servicio de ayuda a domicilio hace más de dos décadas y actualmente lo presta a los trece municipios que tienen cedida la gestión de servicios sociales a la entidad supramunicipal, que son: Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca de Bonany, ha recordado en un comunicado.
Todos ellos registraron una población el 2018 de 32.916 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
El servicio ha visto aumentar su demanda con el envejecimiento de la población del Pla de Mallorca, "de forma exponencial en los últimos cinco años", hasta llegar a prestar el 2018 un total de 35.836 horas de Servicio de Ayuda a domicilio concertadas con el Govern, más unas 25.825 horas anuales sin concertar y propias de la Mancomunitat.
Ante el aumento de demanda, la Mancomunitat solicitó a la Conselleria de servicios Sociales incrementar el número de horas del servicio hasta llegar en 2021 a un total de 84.000 horas mensuales concertadas, que es más del doble del número de horas concertadas actuales en sólo 3 años. Se sumarán las horas sin concertar y que presta la Mancomunitat de forma directa a los usuarios.
La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y la Mancomunitat del Pla de Mallorca han firmado este mes el convenio para la asistencia domiciliaria y residencial a personas con dependencia que supone que la Mancomunidad del Pla recibirá una inversión total por el Servicio de Ayuda a Domicilio de 3.121.200 euros por las anualidad 2019, 2020 y 2021. Llegará a 84.000 horas concertadas el 2021.
Por otra parte, la Conselleria y la entidad supramunicipal también han firmado dentro de este mes el convenio de los centros de día que destina un total de 1.454.985 euros para el funcionamiento y mantenimiento de 62 plazas de estancias diurnas los centros gestionados por la Mancomunitat e integradas en la Red Pública de Atención a la Dependencia.
Mediante la firma de este convenio la Mancomunitat gestionará 30 plazas en el centro de día de Algaida y 32 plazas en el centro de día de Petra.
La Mancomunitat tiene previsto dentro de esta legislatura aumentar en un Centro de Día más para luego poder integrarlo dentro de la Red Pública de Atención a la Dependencia. estudia cuál sería el lugar más adecuado para ubicarlo.