La portavoz del equipo de gobierno, Susanna Moll, ha asegurado que esta normativa "es una herramienta para mejorar la respuesta municipal respecto de conductas incívicas, como el botellón, venta ambulante ilegal o el 'balconing'".
En la normativa, se contempla la creación de Zonas de Especial Interés Turístico, que permite intervenir de manera específica siempre que se considere oportuno, en espacios como la Calle del Jamón o la conocida como zona de los holandeses.
La ordenanza también establece una diferencia entre concentraciones mayores y menores y especifica además las conductas incívicas cuando hay consumo de alcohol y drogas.
En cuanto a delitos de odio, en la ordenanza se incluyen las conductas dentro de un establecimiento que pueden causar impactos a usuarios por conductas xenófobas.
Desde Cort han indicado que Acotur, Pimeco y Afedeco presentaron enmiendas al texto, sobre el artículo 11 que regula las Zonas de Especial Interés Turístico. Estas, han explicado, han sido denegadas por ser "muy genéricas" y "no afectaban a cuestiones jurídicas".
VEHÍCULOS POLICÍA LOCAL
Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha acordado este miércoles la contratación del suministro de seis vehículos patrulla tipo furgón destinados a la Policía Local, por un importe de 150.000 euros.
Asimismo, ha aprobado poner a disposición del Consell de Mallorca la superficie de terreno de titularidad municipal afectado por el proyecto de senda ciclable de acceso al Hospital Son Espases.