El servicio municipal de comunicación "Línia Verda" ha tramitado y dado solución a un total de 11.600 incidencias desde su puesta en funcionamiento en 2018. Esta aplicación, mediante la cual la ciudadanía puede enviar notificaciones con imágenes a través de dispositivos electrónicos, es muy utilizado por la ciudadanía, que la aprovechan para informar de desperfectos localizados en el municipio. En este sentido, cabe recordar que Línia Verda es una aplicación que sirve para favorecer el uso de las “buenas prácticas” medioambientales y en consecuencia, en el desarrollo de un municipio sostenible.
La participación y colaboración ciudadana con el Ayuntamiento de Felanitx a través de este servicio "ha experimentado un crecimiento exponencial" con el paso de los años y "eso demuestra que es una herramienta eficaz de respuesta por parte del Ayuntamiento en la resolución de incidencias”.
Desde la puesta en marcha del servicio, el ayuntamiento ha puesto solución a 11.618 incidencias. La tipología más frecuente es aquella que hace referencia a “Basura y Limpieza” (36%), seguido de “Aceras y Calzadas” (17%), “Alumbrado” (12%), “Puntos de Agua” (4%), “Retirada de Vehículos” (4%), “Parques y Jardines” (4%), “Señales y Semáforos” (3%) y “Alcantarillado” (3%). En este sentido, la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, explica que “damos rienda suelta a todo lo que nos envía a la ciudadanía y es una herramienta muy útil”.
Aun así, apunta que “la ciudadanía debe saber que, aunque no se contestan todas las comunicaciones que recibimos, se tramitan todas. También se debe saber que no todas las incidencias que recibimos se pueden solucionar en el momento, ya que por ejemplo, nos llegan comunicaciones de cosas que no están bien como aceras o calles que necesitan de una inversión muy elevada. En estos casos, tomamos nota y lo tenemos presente a la espera de tener presupuesto o que salga alguna línea de subvenciones”.
Asimismo, añade que “cuando hay un cambio de gobierno como ha pasado este año, a menudo se cambia el engranaje de los agentes de las diferentes áreas competentes que responden a las incidencias que nos comunican y por eso algunas no se pueden solucionar o se retrasa un poco”.
Para poder utilizar este servicio, los usuarios deben descargar la app Línia Verda. Esta aplicación, gratuita, se puede encontrar en Google Play o en App Store. El procedimiento es rápido y sencillo. También se puede acceder a través del dominio www.lineaverdefelanitx.org y se dispone de un servicio telefónico (902 193 768) en horario de 8 a 17 horas.