Con la detención de Jalil J, de 36 años y Abdelhafib A, de 19, la Guardia Civil ha conseguido desarticular una banda acusada de haber perpetrado 56 robos en casas aisladas de Mallorca. La actuación ha recibido el nombre de “Operación Burka”
En concreto, estos robos ocurrieron generalmente de noche en domicilios de Sencelles, Binissalem, Algaida, Llucmajor, Inca y Marratxí, de donde los ladrones consiguieron sacar gran cantidad de material.
En dos de estos robos los ladrones amenazaron a los inquilinos. En el primero de ellos, ocurrido en Llucmajor, sacaron de la cama a una anciana impedida y la amenazaron para conseguir los objetos de valor. En otro ocurrido en Sencelles, los ladrones encañonaron en la cabeza a la moradora y desvalijaron la casa, sustrayendo joyas y objetos por valor de 18.000 €.
La noche del lunes se localizó en las inmediaciones de la plaza Pedro Garau de Palma una motocicleta sustraída en días anteriores en uno de los robos. Ante la sospecha de que estaban cerca del lugar en donde se ocultaban los delincuentes, los agentes batieron la zona, localizando un turismo que también había sido robado. La vigilancia sobre el vehículo permitió localización de los delincuentes y la detención de uno de ellos. Horas más tarde se logró detener a un segundo individuo en la misma zona al ser reconocido por los agentes.
Parte de esta material valorado en más de 90.000€, ha sido localizado en un garaje de la calle Lluís Martí de Palma que tenía alquilado uno de los detenidos.
La operación continúa abierta y se está a la espera de la detención del resto de los autores que han sido identificados.