Autoridades civiles y militares del archipiélago y un gran número de invitados han llenado el patio de la comandancia de la Guardia Civil en Palma para presenciar el acto castrense. El acto ha arrancado con la lectura de los Decretos Fundacionales del Cuerpo y la despedida de la Bandera y ha continuado con la entrega de condecoraciones y diplomas.
Ya durante su discurso, el Coronel ha sacado pecho de "institución histórica" resaltando el "leal servicio público y de defensa de la legalidad" del Cuerpo. Barceló ha comenzado recordando que, hasta la fundación de la Benemérita, "los caminos eran inseguros debido al bandolerismo. Emprender un viaje era acometer una empresa de futuro incierto. No existía la paz, ni la libertad, ni la seguridad. Para combatir esta amenaza, fue creado en España, un ser grande, eficaz y de robusta vida: La Guardia Civil"." Con su alumbramiento, ha dicho, los ciudadanos han gozado de un "pronóstico feliz" independientemente de su "militancia, raza o condición".
El coronel no ha destacado que "no están para entrar en confrontación con nadie", en alusión a Valtonyc, afirmando que el Instituto Armado es "aguanta estoicamente los insultos" guiándose solo "por el interés general y no individual".
Asimismo, Barceló ha sostenido que la Guardia Civil "no defiende dosctronas trasnochadas" y es una policía "integral, actualizada, con menos medios y presupuesto que otras pero experta en operaciones de primer orden".
"Queremos a España y ésto es lo moderno", ha concluído.
Por su parte, la Delegada del Gobierno Maria Salom ha dicho sobre la supuesta fuga del rapero que "huir es de cobardes". "Existe gente que pretende eludir la acción de la Justicia, que nos insulta y nos menosprecia", ha dicho también.
Salom, tras felicitar a "todos y cada uno" de los componentes de la Benemérita, ha asegurado que "la Guardia Civil tiene el cariño, respeto y admiración de toda la sociedad".
La delegada del Gobierno ha criticado el independentismo y a "los partidos y otras organizaciones que no tienen claro que la ley es la ley y que, como tal, debe cumplirse".
Asimismo, Salom ha defendido la actuación de su departamento ante los tribunales: "No olvidéis que los recursos que esta Delegación ha presentado últimamente tienen como objetivo que se cumpla ley".