UNA GALA POLÉMICA
El Partido Popular ha considerado la gala como acto de “apología del independentismo” y la Fundación Nacional Círculo Balear ha anunciado que la denunciará ante Fiscalía por delitos de “incitación al odio”. El acto estuvo monopolizado por la presencia de Carme Forcadell, presidenta en funciones del Parlament catalán e imputada por delitos de sedición, malversación de fondos públicos, rebelión y prevaricación. Recogió un premio a los Jordis, los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, calificados por Jaume Mateu, presidente de la OCB, como “hombres de paz”.
PROCEDIMIENTO USUAL
Desde IB3 señalan que “es lo usual” ya que el Ente Público asume los gastos de producción y emisión en aquellos casos en los que se considera de interés como se ha hecho en otros casos, como los premios Born de Teatre. A la hora de tomar una decisión, aseguran, no sólo se valora el interés o el servicio público, como el hecho de que el acontecimiento sea “televisivo”.
Es por ello que la gala se emitió por streaming en directo por Internet en el canal de Youtube de IB3. Según la cadena es la práctica habitual ya que así se ofrece al espectador la opción de seguir el directo para después ofrecer un resumen adaptado al formato televisivo. En este caso se emitirá en IB3 el próximo sábado.
AL MALLORCA SE LE QUISO COBRAR
El criterio sobre los contenidos de “servicio público” de IB3 no ha estado exento de polémica. En febrero del año pasado, el ente público no llegó a un acuerdo para emitir la gala del centenario del RCD Mallorca, al que se le exigió que se hiciera cargo de las unidades móviles, los operadores de cámara, el control de realización y demás gastos derivados de la producción. Finalmente la gala fue grabada y emitida por Canal 4 Televisió.
Al respecto, IB3 señala que se hizo un extenso documental especial sobre el centenario del equipo mallorquinista.