El próximo mes de enero la Fundació Jaume III pondrá en marcha tres cursos para aprender mallorquín, dos enfocados a personas que ya hablan mallorquín pero que quieren aprender a escribirlo (uno de iniciación y el otro avanzado) y otro más básico dirigido a castellanohablantes. Los tres cursos tienen una duración de 22 semanas, del 8 de enero hasta el 24 de junio, dividiéndose en dos partes, de once setmanas cada una: la primera parte del curso se impartirá desde el 8 de enero hasta el 25 de marzo y la segunda se prolongará desde el 9 d’abril hasta el 24 de junio.
Los cursos correrán a cargo de un licenciado en filología catalana con amplios conocimientos de mallorquín. La evaluación será continada con un seguimiento semanal de las tareas a realizar por el alumno. Al final del curso, se realizará un examen presencial para evaluar sus conocimientos y entregar el correspondiente diploma si lo supera. El coste de los cursos es de 60€ para los socios de la fundación y de 100€ para quienes no lo sean. Cada una de las dos partes del curso podrá pagarse por separado.
El modelo lingüístico seguido en estos cursos será, como viene siendo habitual, el libro de estilo de la fundación (Un model lingüístic per ses Illes Balears, 2015), un modelo 99% normativo pero que toma como principal referencia la modalidad mallorquina de la que se quieren dignificar ciertos aspectos como el uso formal del artículo baleárico, entre otros.