www.mallorcadiario.com

La Fiesta de la Luz

domingo 09 de agosto de 2015, 19:39h

Escucha la noticia

En estos días calurosos de este sofocante verano he leído la simpática noticia para nuestros bolsillos castigados de que debido a la inclemente ola de calor este mes de Julio se ha disparado un 17,8% el consumo eléctrico en Baleares respecto al del año anterior, según datos de Gesa. La otra noticia es que el precio del kilovatio está más caro que nunca y sigue su aspiral ascendente.

Por lo visto pagamos la electricidad más cara de Europa y seguimos debiendo al monopolio de las eléctricas lo que no sabemos ni tenemos. En este espinoso asunto casi nadie entiende nada. Parece ser que durante varias décadas solo hemos pagado una minúscula parte mientras el coste real se ha quedado a deber. Los distintos gobiernos con sus sucesivos ministros de Industria y Energía han sido generosos con el pueblo y han decidido que lo pagásemos todo al final. Las benevolentes eléctricas también se han mostrado condescendientes y han aceptado las condiciones. El problema surge cuando llega el final y hay que pagar la fiesta.

Apreciado lector, la fiesta es una vez más una farsa. Los tres grandes holdings eléctricos de nuestro país se han convertido en empresas punteras del Ibex-35 y del Euro-stock 50; es decir, de mayor capitalización bursátil y no sólo nacional, sino también europeo. Sus beneficios se incrementan a razón de un 30% mínimo cada año, crisis incluida. Y como andan tan apurados a fin de mes, se permiten fundaciones, colocación de expolíticos con sueldos escandalosos y vitalicios, pingües dividendos a sus accionistas, y un largo etcétera más.

¿Alguien cree que estos monstruos energéticos de la Santa Caridad han ido costeando la electricidad por nosotros durante tantos años?  ¿No les parece que si fuese como quieren hacernos creer, haría tiempo que estarían en quiebra?

Otra curiosidad que asalta mi mente: las empresas a las que me estoy refiriendo, hace alrededor de unos veinte años, eran de ustedes, mías y de todos los españoles, querido ciudadano. Y para colmo eran empresas públicas rentables. Imagino que por eso nuestros respectivos gobernantes hicieron sus agostos y ahora tenemos a los monstruos de frente y conchabados.

En la próxima ocasión les hablaré de las energías renovables que las tratan a patadas porque les importa un bledo, y de la porquería de las nucleares.

Y por cierto querido lector, si usted no entiende su factura eléctrica, no se preocupe, ellos tampoco. Si no paga le cortan y punto. Esta es su fiesta. La fiesta de la luz.

 

 

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios