La economía de Baleares podría crecer de manera más moderada y seguir hacia una desaceleración progresiva hacia 2025 por las tensiones geopolíticas, la debilidad de la economía alemana, la falta de mano de obra, el estancamiento de la productividad y los problemas de acceso a la vivienda.
Son las previsiones del Cercle d'Economia de Mallorca que apuntan, en todo caso, que a día de hoy la economía del archipiélago se sitúa en un escenario de desaceleración menos intensa, con el 76 por ciento de los indicadores que analiza la entidad registrando crecimientos interanuales en febrero. Un 38 por ciento de indicadores, por su parte, se aceleran manteniéndose en niveles prepandemia.
En un contexto económico y geopolítico adverso, que afecta negativamente a muchas economías, los indicadores de actividad de la economía balear no dan síntomas de flaqueza y el mercado laboral tampoco, más bien el contrario.
Según el último informe de BBVA Research, el crecimiento del PIB de Baleares podría haber aumentado un 3 por ciento en 2023 y se espera que aumente un 2,5 por ciento en 2024.