Según ha valorado Unión GC Baleares este domingo en una nota de prensa, la noticia del pasado 14 de junio, en la que se informaba de que una pareja de Guardias Civiles fue trasladada en helicóptero a la isla de Menorca para cubrir un servicio de Seguridad Ciudadana, sumado a la falta de funcionarios públicos del Estado en Baleares, genera un "serio problema" que repercute en servicios de "pésima calidad" para los ciudadanos de las islas.
Por este motivo, el secretario general de Unión de Guardias Civiles (Unión GC) en Baleares, José Gregorio Barajas Álvarez, ha reclamado a la autoridad competente autonómica o nacional, un estudio "real" que garantice un complemento de insularidad de los agentes de la Guardia Civil, junto al resto de empleados públicos del Estado destinados a Baleares.
En este sentido, desde Unión GC Baleares han recordado que las cifras actuales del complemento de insularidad en Menorca, Ibiza y Formentera es de 90,55 euros y de 71,90 euros en Mallorca.
La cuestión, por tanto, "no es de avaricia ni mucho menos", sino que se debe, han precisado, a que "el coste de vida en Baleares es muy elevado". "Estas cantidades son absurdas para vivir en este archipiélago y costear el altísimo coste de la vida", han enfatizado.
Si bien, a la problemática del complemento de insularidad, se le ha sumado, han advertido, el de la vivienda. "Llevamos recibiendo llamadas desde la tarde del día 16 de junio, de numerosos Guardias Civiles en Prácticas (GAP) que han tenido la mala suerte de venir destinados a Baleares; y sí, decimos mala suerte, porque no encontrar una vivienda digna que les permita hacer sus prácticas, es una pesadilla", han apuntado al respecto, añadiendo que "lo peor ocurre en Ibiza y Formentera".
Para Unión GC Baleares, "es indignante que empleados públicos, que vienen a desempeñar sus funciones de Seguridad Ciudadana en Ibiza y Formentera, no tengan alojamiento. Este problema genera la pérdida masiva de muchos funcionarios de toda la Administración General del Estado dejando los servicios para los ciudadanos baleares al borde del colapso". "Estamos cansados de palabras bonitas de dirigentes y políticos de este archipiélago y, a nivel nacional", han destacado.
Por ello, han exigido "una solución urgente" para que estos empleados públicos del Estado, no solo de la Guardia Civil, sino también de Hacienda, Justicia, Seguridad social, Administración
General de Estado, etcétera, "puedan tener facilidades a la hora de alquilar una vivienda justa" y así realizar sus funciones al servicio de todos los ciudadanos del archipiélago balear.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.