Leo en la Fachoesfera (donde si no) que el Cervantes Theatre de Londres cierra sus puertas después de ocho años dedicado a mostrar obras españolas y latinoamericanas, en inglés y en español.
A través de una programación bilingüe, desde el Cervantes Theatre, promovían el intercambio cultural entre España, Latinoamérica y Reino Unido. Siendo un punto de referencia en Londres para la cultura en lengua española.
Se representaban a nuestros autores contemporáneos, nueva dramaturgia y también a nuestros clásicos. Así como música y danza de pequeño formato a un amplio público de todas las nacionalidades. Se ha promocionado el trabajo de 42 autores y autoras de España, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Cuba.
El Teatro Cervantes, durante sus ocho años de vida, ha programado 106 obras de teatro, conciertos y eventos. Y produjo 15 obras de teatro a llenos diarios. También se realizaban producciones y talleres para colegios y colectivos culturales, como parte de un programa educativo.
El Teatro Cervantes de Londres necesitaba apoyos institucionales fundamentales de España y no han llegado a tiempo. O por "la dejadez de algunos o, la ignorancia de este gobierno y en especial el Ministerio de Cultura y el instituto Cervantes". Declaran Paula Paz y Jorge de Juan que han trabajado sin cesar, y levantado este proyecto a hombros.
Ustedes ya saben que la Fachoesfera es mala, malísima, con rabo y cuernos incluidos, y poco o nada saben de la labor callada y discreta de nuestro Garçon de la Culture y como se lo está currando desde hace meses, para que ahora le vengan con semejante nimiedad.
Que si descolonizar museos, que si cofinanciar el expolio del Galeón San José, que si encargar micro encuestas contra los toros, que si llevar a los Ninis al cine…y ahora arreglar el gotelé de la cúpula de Barceló en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, que nos va a costar a los españoles 1,5 millones de euros, a través de una subvención directa por decreto Ley , nos guste o no Barceló.
Recordar que la broma de la cúpula, se presupuestó inicialmente en 3,1 millones en tiempos de ZP el Dadivoso, allá en 2011 y finalmente costó 20 millones. O sea, que alguien se llevó 16,9, millones de euros por la puta cara, y por eso seguramente en la ONU se la conoce, como no, por la Sala Española.
La Fachoesfera es tóxica y chunga. No entienden que dejar a los ingleses sin teatro de autores y autoras de España, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Cuba, forma parte del proyecto universal de descolonización de nuestro Descolonizador favorito. A ver si nos enteramos.
Llamándose Cervantes Theatre es probable que en las actividades para colegios y colectivos culturales, como parte de un programa educativo, no se incluyeran proyecciones de Almodóvar, Serra, Bardem, Ortíz, Rebordinos o Ruíz de Azúa, que posiblemente las APAS de los colegios ingleses hayan considerado que no son los más adecuados para aprender español, precisamente. Mal hecho.
La Fachoesfera es mala y jodida. Como los van a pasar por el rodillo de la censura, están rabiosos y no entienden que ahora, lo del intercambio cultural entre España, Latinoamérica y Reino Unido que promovía el Cervantes Theatre , ahora no toca.
La cuestión es malmeter contra el Muchacho de Cuota que a duras penas todavía no sabe porque lo han metido frente al ministerio de Cultura y no en el de Ganadería y Pesca, por aquello de su brillante intervención contra el cruel engorde de ocas para el Foie Gras cuando estaba en el Parlamento Europeo.
Ni que decir tiene que estos señores del Cervantes Theatre no saben como se piden subvenciones !coño!.
Si hubiesen programado algún concierto con la Orquesta Filarmónica de Acehuche de Cáceres o el Quarteto Real de Cordas de Vale do Peso en Portugal, y con el cuñado Batutas de la Innombrable al frente, la cosa sería diferente.
Me parecen muy melindrosos los del Cervantes Theatre. A los ingleses ver a un Sancho Panza Queer o una Bernarda Alba Pangénero, como que tampoco les iba a cambiar mucho la opinión que tienen de la cultura española.
El problema de la Fachoesfera es que de Kultura, no tienen puta idea.