www.mallorcadiario.com

La cultura de la muerte

Por Agustín Buades
domingo 10 de enero de 2021, 05:00h

Escucha la noticia

Con toda la vorágine informativa, han pasado desapercibidos los datos que se publican, antes de finalizar el año, con la estadísticas sobre los abortos en España.

Ante dichos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la interrupción voluntaria del embarazo de 2019, manifiesto mi consternación por el aumento de los abortos en las islas y por todas las mujeres que se han visto abocadas a este drama del aborto, y señalar que la única solución viable es una red de apoyo integral para la mujer embarazada que se encuentra en situación de abortar por desamparo social.

Los datos definitivos publicados ahora por el ministerio arrojan el resultado del aumento de abortos en Baleares, que nos sitúa como segunda comunidad autónoma con mayor tasa de abortos por cada 1000 mujeres, con un 13,88, sólo por debajo de Cataluña.

Este aumento es el producto de unas políticas faltas de perspectiva de familia con la desprotección de las mujeres embarazadas vulnerables y en exclusión social

Este aumento del número de abortos es un inmenso drama moral y un fracaso colectivo en el esfuerzo compartido por vivir en una sociedad digna; por ello, lamento profundamente la derogación de la ley de protección a la maternidad y la apuesta del Govern por dejar abandonadas a las mujeres embarazadas en situación de exclusión social sin darles otra alternativa más que la ley del aborto, como quedó patente en la ley de derogación aprobada a principio de legislatura.

Treinta años de políticas fracasadas, de falsa educación sexual, y de propaganda de anticonceptivos no sólo no han ayudado a disminuir significativamente el número de embarazos de adolescentes, sino que tampoco han disminuido el número de abortos; insistir, de nuevo, en lo mismo no es razonable, ni responsable. La suma de una visión no responsable de la sexualidad, más la canalización del aborto, lleva décadas generando un inmenso fracaso de salud pública. Ya va siendo hora de rectificar estas políticas equivocadas por las que vuelve a apostar el Govern.

Hay que reclamar al Govern que ponga ya en marcha el Plan Integral de Apoyo a la Embarazada en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social.

Dicho Plan tiene que tener como objetivo reforzar la red de recursos a disposición de la mujer embarazada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, prestando especial atención a aquellas mujeres embarazadas que se encuentran en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social.

Este Plan debe recoger diversas medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención, y medidas concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información (elaboración de una guía de recursos digital, teléfono de información…), como a la atención social y sanitaria.

Estamos inmersos en una verdadera cultura de la muerte, no solo con el aborto sino también con la recién aprobada ley de eutanasia.

Esta 'cultura de la muerte' no es verdadera cultura sino anticultura, pues sólo hay verdadera cultura allí donde hay humanización, respeto a todos los hombres y a cada hombre, promoción integral de los bienes inherentes a cada existencia humana, comenzando, precisamente, por ese bien que posibilita la convivencia de la sociedad: el de la vida de cada uno de nosotros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios