La Conselleria d'Educació contrata a profesores sin formación universitaria
Por
Unión de Filólogos y Traductores afectados por el intrusismo
jueves 26 de febrero de 2015, 18:40h
Desde la Unión de filólogos y traductores afectados por el intrusismo denunciamos que la Conselleria de Educación contrata a profesores sin formación universitaria. El gobierno de las Islas Baleares y en concreto la Conselleria de Educación no valora la importancia que tiene la lengua inglesa en nuestro sistema educativo.
Vivimos en un contexto socio-laboral en el que sin el dominio de la lengua inglesa, nuestras futuras generaciones están abocadas a la precariedad laboral.
La Conselleria considera que no es necesario poseer una formación y consiguiente titulación universitaria para dar clases en los Institutos de Educación Secundaria. Al menos para impartir clases de inglés.
Tristemente dicha consideración por parte de nuestros gobernantes educativos es aplaudida por sindicatos como CCOO que considera que un móvil puede realizar la función de un filólogo. No obstante, no ocurre lo mismo con la enseñanza del catalán donde se exige poseer una formación y consiguiente titulación universitaria en dicho idioma para impartir clases. Parece que con el inglés, al tratarse de una lengua extranjera, la cuestión perdiera importancia.
Los máximos perjudicados por dicha decisión son las familias que con sus impuestos pagan una supuesta formación educativa de calidad para con sus hijos. Las consecuencias son adolescentes sin salida laboral y la huida de los filólogos a otras comunidades.
La Unión de filólogos lamenta que la Conselleria y sindicatos pregonen la necesidad de mejorar la educación y de realizar cambios para ello y al mismo tiempo aplaudan la contratación de profesores sin titulación universitaria. Tenemos tres preguntas muy sencillas para la Conselleria de Educación y los sindicatos educativos:
- ¿Les parece correcto y ético engañar a las familias y a los adolescentes contratando a profesores de inglés sin formación universitaria?
- ¿Creen ustedes que tenemos cabida los filólogos en inglés en el sistema educativo de las Baleares?
- ¿Seguirán contratando a profesores de historia, dibujo etc. sin formación universitaria para que den clases de inglés por delante los filólogos?
De ser así: ¿Eliminamos las carreras de lenguas extranjeras y cerramos la UIB?``
La Unión de filólogos con ya 800 miembros espera una respuesta por parte de Conselleria. Ya conocemos la respuesta de los sindicatos que defienden los intereses de sus afiliados, mayoritariamente humanistas, con derecho a dar clases de inglés sin tener preparación universitaria en la materia.
¡No queremos gobiernos dubitativos que se muevan al son de los intereses sindicalistas! ¡Gobiernos tibios sobran en estos momentos!
Foro asociado a esta noticia:
La Conselleria d'Educació contrata a profesores sin formación universitaria
Últimos comentarios de los lectores (4)
190301 | Paco - 16/01/2019 @ 22:20:45 (GMT+1)
OJO LIMPIEZA RASPEIG NO PAGA A SUS TRABAJADORES DE INTITUTOS DEL CAMP DE MORVEDRE Y LA CONSELLERIA NI SE INMUTA!!!
31135 | toni - 01/03/2015 @ 19:17:06 (GMT+1)
La información es cierta. Muchos profesores de inglés no tienen formación Universitaria en lenguas extranjeras. Tienen menos nivel que la mayoria de alumnos. Están intentando tener trabajo a costa de la educación de calidad.
31062 | dani - 27/02/2015 @ 08:19:02 (GMT+1)
Lo unico cierto de la noticia es el agravio comparativo con los titulados de Catalán.
31061 | dani - 27/02/2015 @ 08:15:53 (GMT+1)
Parece que esta asociacion tiene acciones de este diario. Lo que publican aqui es MENTIRA. Están engañando deliveradamente a la gente. Todos los profesores interinos tienen formación universitaria. Y con un nivel de Inglés suficiente para dar los niveles medios de Inglés de la ESO, B2. Pero además es que NO QUEDAN titulados en Inglés dIsponibles ni siquiera sin cumplir los requisitos de Catalán del resto. El titular de la noticia deberia ser: EDUCACION SE VE FORZADA A CONTRATAR FILOLOGOS SIN CUMPLIR TODOS LOS REQUISITOS, Y AUN ASI NO SON SUFICIENTES