POLÍTICA
| Exige que se deje de hacer "demagogia con la lengua, la cultura y los sentimientos"
La consellera de Salut defiende que el nivel de catalán requerido "es totalmente asequible"
Por Redacción
martes 20 de febrero de 2018, 11:33h
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha subrayado este martes en el Parlament que el nivel de exigencia del catalán a los profesionales de la sanidad pública - el B1 (elemental) y el A1 (básico)- es "totalmente asequible", por lo que ha pedido al PP que deje de hacer "demagogia con la lengua, la cultura y los sentimientos".
Con ocasión de una pregunta parlamentaria, la consellera ha tildado de "patética" la postura del PP y ha mantenido que "la gente no deja de venir a Baleares por ser una comunidad bilingüe, ni mucho menos".
La consellera ha defendido que los profesionales sanitarios tienen tiempo suficiente -dos años- para aprobar su acreditación de conocimiento del catalán.
Por su parte, el diputado del PP Vicent Serra le ha afeado a la consellera que "ni diga ni reconozca" que "en esta comunidad autónoma faltan médicos de familia, médicos de urgencia, anestesistas, radiólogos o pediatras; falta personal sanitario por la fuerte rotación existente".
Frente a esta carencia de personal sanitario, el Govern insiste en mantener un decreto que exige al conocimiento del catalán, en vez de que sea valorado como un mérito, lo que en opinión del diputado popular tendrá un efecto disuasorio para que vengan profesionales a las islas.
Además, Serra ha recordado que el 35 % de los representantes sindicales están en contra del borrador de este decreto porque "condiciona derechos laborales y sindicales".