www.mallorcadiario.com

La competencia de Uber hará mejor el servicio de taxi en Mallorca

martes 13 de junio de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

El estreno de Uber en Mallorca el pasado jueves ha significado toda una revolución para las opciones de movilidad que existen en la isla. De momento, el servicio se aplica de forma limitada a los municipios de Palma, Calvià, Andratx y Llucmajor y con una flota reducida de 50 vehículos, aunque existe la posibilidad de que taxis tradicionales puedan incorporarse a la plataforma. Los taxistas no han dado la bienvenida al nuevo competidor, precisamente; al contrario, han mostrado su desacuerdo y exigen una estricta vigilancia de la legalidad.

En todo caso, la llegada de Uber ha agitado el avispero de tal forma que los propios taxistas han comenzado a tomar la iniciativa para mejorar su servicio, actualmente -y desde hace ya mucho tiempo- con graves deficiencias de cara a los usuarios, tanto residentes como turistas.

Sin perder un minuto, un día después del inicio de las operaciones de Uber en la isla, todas las asociaciones de taxistas de Mallorca llegaban a un acuerdo para implantar una aplicación con la que unificar el servicio en la isla, similar a la que ya está en funcionamiento en Ibiza. Esta era una de las demandas de los usuarios, que han visto cómo las diferentes aplicaciones existentes no permitían satisfacer sus necesidades, bien por un mal funcionamiento, bien por una flagrante falta de taxis a determinadas horas y en según qué zonas.

De momento, la percepción ciudadana es mayoritariamente favorable al nuevo operador y a las opciones que ofrece. Desde el inicio de las operaciones el jueves -y hasta el fin de semana- Uber ha contabilizado 20.000 entradas en su aplicación. Además, dos de cada tres mallorquines -concretamente, el 65 por ciento- opina que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) como Uber y los taxis deberían poder prestar servicio en igualdad de condiciones, flexibilizando la regulación del taxi para que pueda parecerse más a los VTC.

La competencia de Uber ha venido a desmostrar que permitirá también mejorar el servicio de taxis. Esta simbiosis entre VTC y taxis debe desembocar en una mejora sin paliativos de la movilidad en Mallorca, durante todo el año y en todas las zonas. Los taxistas harán bien en actualizar su servicio o sumarse a participar en la plataforma de Uber; 50 de ellos ya se han registrado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.