La reacción del conseller insular Iván Sevillano tras el corte de la carretera de sa Calobra por un desprendimiento define perfectamente al personaje, más habituado a prohibir que a construir. Sevillano declaró no saber qué es lo que había que hacer para restablecer la circulación en el tramo afectado y emplazó a próximos estudios técnicos la solución del problema.
La carretera -probablemente la más singular y una de las más turísticas de Mallorca- quedó cortada el martes de la semana pasada al caer un muro de 'pedra en sec' y desprenderse un buen tramo de la vía. El conseller Sevillano señaló que las obras de reconstrucción serán decretadas de emergencia cuando se sepa qué es lo que hay que hacer, pero ya avanzó que la resolución del problema tardará meses y que el restablecimiento de la conectividad mediante un solo carril es una alternativa que aún no se puede asegurar.
La poca determinación del conseller podemita en este asunto, escudándose en los técnicos, pone en riesgo numerosas actividades y negocios que se verán afectados por el suceso. El derrumbe se ha producido en puertas de unos meses en los que la zona es especialmente frecuentada por cicloturistas, senderistas y visitantes de todo tipo, en uno de los más claros ejemplos de desestacionalización turística que hay en Mallorca. Muchas de estas actividades ya se estaban preparando para la afluencia de turistas en primavera y sus responsables están convencidos de que la falta de una solución rápida -aunque sea provisional- les perjudicará grandemente.
Sevillano, siempre tan diligente a la hora de rechazar nuevos protectos viarios o cuando se trata de aplicar restricciones como la del Bus-Vao de la autopista del aeropuerto, debería mostrar una mayor sensibilidad hacia los perjudicados y urgir alternativas que no demoren la apertura de la vía. Hacer su trabajo, en definitiva. Mientras no sea así, mientras el conseller siga atrincherado planeando nuevas restricciones, la zona perderá turistas e ingresos, un lujo que ni Mallorca ni sa Calobra se pueden permitir.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.