La gente se encuentra crispada, indignada y desencantada con la situación política actual. "Es una mierda" comenta contundente una mujer sobre la repetición electoral, "solo miran por sus propios intereses, buscar su sillón" afirma otra. La mayoría de los encuestados coinciden en que es vergonzoso llegar a unos nuevos comicios cuando en menos de cuatro años ha habido cuatro elecciones generales, dos mociones de censura y dos presidentes distintos.
La repetición electoral supone un nuevo gasto público, en torno a los 140 millones de euros. "El mal trabajo de los políticos lo vamos a tener que pagar los ciudadanos", afirma uno de los encuestados. "La repetición de las elecciones la deberían pagar los partidos de su bolsillo, con el dinero de los afiliados", opina una mujer.
También coinciden en que la culpa es exclusiva de los políticos quienes no han hecho bien su trabajo. "Es una demostración clara de que los políticos han suspendido", afirma un hombre.
Son muchos los que, ante tal situación, no irán a votar el próximo 10 de noviembre y creen que la gente no debería ir y así darles una lección a los partidos políticos. "Pienso que debería abstenerse todo el país y ver si así los políticos reflexionan y se dan cuenta que no deben mirar por ellos sino por el país", afirma una de las encuestadas.
Otros opinan que ejercer el derecho a voto es fundamental para la democracia y no dejarán de hacerlo por muchas elecciones que se convoquen. En lo que coinciden todos los encuestados que afirman que irán a votar es que votarán al mismo partido político al que ya le dieron su voto el pasado 28 de abril.