El sector de la banca contaba a cierre de 2023 con casi la mitad de los empleados y un 60 por ciento menos de oficinas que las que tenía en 2008. Así lo asegura la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que pone también el acento en la tendencia a la baja de efectivos, oficinas y cajeros automáticos al considerar que complica la atención personalizada que se ofrece a los usuarios.
Los últimos datos recogidos por Asufin sitúan la ratio de habitantes por oficina en prácticamente el triple de la que había en 2008. Así, de tener que atender a unos 1.000 habitantes por oficina, en la actualidad esa ratio se sitúa en 2.742 usuarios en cada oficina, en la que hay además un 42 por ciento menos de empleados.
El número de oficinas también se ha reducido en un 60 por ciento desde 2008, con un total de 17.537 sedes, frente a las 45.662 que había en el citado año. Y según Asufin, el número de cajeros automáticos también ha descendido un 30 por ciento, con 43.620 unidades frente a las 61.714 que había en 2008.
Ante todo ello, Asufin apuesta por una digitalización "a dos velocidades que no deje a ningún usuario de banca atrás", por lo que invita al sector a prestar atención a determinados colectivos que puedan tener una merma en sus capacidades cognitivas u obstáculos físicos, así como a los núcleos de población de la "España vaciada" o barrios de grandes ciudades en los que no hay puntos de atención bancaria.