La embarcación mallorquina la Balear ha salido este martes a navegar para acompañar a los barcos que participan en la 42ª Copa del Rey Mapfre de Vela, en el marco de la celebración de su centenario.
La barca ha partido desde las instalaciones del Real Club Náutico de Palma (RCNP) a las 12.00 horas y durante el transcurso del recorrido por la bahía de Palma, la Balear ha podido compartir una jornada de regatas con el resto de embarcaciones que compiten en la 42ª edición del torneo que se disputará desde este martes hasta el 3 de agosto, según ha explicado el Consell en un comunicado.
A bordo de la nave se ha subido el vicepresidente segundo y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, quien ha destacado que con la participación de la Balear en la Copa del Rey Mapfre se pretende "ensalzar este 'llaüt' que representa la tradición marinera de Mallorca, al ser un tipo de embarcación tradicional a vela que está íntimamente asociada a su economía, cultura y patrimonio".
Asimismo, ha resaltado que durante todo el año el Consell lleva a cabo diversos actos con la Balear para visualizar "las tradiciones más arraigadas, vinculadas a la pesca y al mar, para dar a conocer una de las barcas más emblemáticas y queridas por todos los mallorquines".
Los actos conmemorativos continuarán en septiembre, con la participación de la Balear en la Diada de Vela Latina, que se celebra en el Club Náutico de Cala Gamba los días 15 y 16 de septiembre, donde se han organizado diversas actividades en honor a la embarcación mallorquina.
CENTENARIO
La embarcación, que cumple 100 años de historia este 2024, ya que fue construida en Palma por los astilleros Ballester en 1924 para dedicarse a la pesca de arrastre. En 1998, el Consell de Mallorca declaró a la Balear Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
Con motivo de este aniversario, el Consell de Mallorca ha regalado una camiseta conmemorativa al Real Club Náutico de Palma (RCNP) y también se hará entrega de esta prenda a la Casa Real como obsequio institucional.
Durante el recorrido de la Balear por aguas de la bahía de Palma, Bestard ha estado acompañado del director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, y del técnico de Patrimonio Marítimo del Consell de Mallorca, Bernat Oliver.