El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, podrá salir de la cárcel de Lledoners para dar clase en la Universidad de Vic. Junqueras, condenado el pasado diciembre por el Supremo a 13 años de prisión en la causa por el Procés, se beneficiará de permisos penitenciarios según aprobó esta semana la Junta de Tratamiento de Lledoners, de forma que podrá salir seis horas tres días a la semana para trabajar. La Universidad de Vic ha dado el visto bueno a la propuesta de Junqueras de dar clases en sus instalaciones en el campus Manresa.
La Universidad de Vic recibió la propuesta de Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, y el rector, Josep-Eladi Baños, la ha aceptado y trasladado a los responsables académicos para que le den cabida dentro de la estructura de formación continua, ha informado este viernes en un comunicado.
El presidente de ERC y expresidente de la Generalitat tendrá estatus de colaborador del centro universitario y, en principio, ejercerá hasta el verano, cuando la junta de tratamiento volverá a evaluar su situación.
La flexibilizacion del régimen penitenciario se aplicará en las próximas semanas.