Así, ha considerado que "se jugó con él al frío y calor, porque se le sacó de los calabozos, se le subió a un cuartito y se le ofreció tabaco". "De una forma suave, pero muy dura y temible en el contenido, se le dijo que tenía que colaborar con ellos", ha continuado el abogado de Sbert, a quien, según ha reiterado, le trasladaron que "se iría a su casa de rositas" si entregaba a Rodríguez.
A este respecto, el testigo ha recordado que su defendido se quedó "absolutamente bloqueado" y que fue una situación "que se repitió luego". Además, aludiendo a la versión de Sbert, el letrado ha destacado que Blanco "siempre le hacía el gesto de ponerle la mano en la cara".
Preguntado, en esta línea, si denunció estas presiones que supuestamente sufrió su defendido, ha explicado que en ese momento Sbert estaba en prisión y bajo tratamiento psiquiátrico. "Se decidió conjuntamente no hacerlo porque tenía miedo atroz a salir a la calle, un miedo que yo compartía. Miedo al juez, al fiscal, a los policías y a los testigos ocultados bajo números como testigos protegidos".
"SITUACIÓN DE DESESPERO POR LAS CONTINUAS FILTRACIONES"
Al inicio de su declaración, este martes durante el juicio contra los investigadores del caso Cursach, el abogado ha criticado la "situación de desespero" ante las "continuas filtraciones" de la causa.
"Era una constante, llevaba la causa infinidad de tiempo con continuas filtraciones. Estábamos ante una situación de desespero ante la impotencia de ver que se venían filtrando de manera constante diligencias de la instrucción", ha insistido el testigo.
A este respecto, ha manifestado que su sensación fue "que no se querían investigar las filtraciones" y ha descrito la situación de "perversa". "Creía que era una estrategia para apartarnos de la investigación del caso Cursach", ha reiterado el abogado.
Durante su declaración, el testigo ha explicado que se encontró con un conocido que trabajaba en la Policía Nacional y le expresó que quería ponerse en contacto con los agentes que investigaban las filtraciones "porque no se hacía el trabajo que se había que hacer".
En esta línea, también ha destacado, pese a que fuera "absolutamente secreto", los "fogonazos" que salían en los medios de comunicación en relación a la causa Cursach. Más en concreto, el abogado se ha referido a una noticia en la que se decía que Sbert traficaba con droga.
Por ello, ha continuado, pidió en el juzgado una prueba toxicológica que demostrara la inocencia de Sbert. Después, salió de los juzgados y se encontró con un periodista en un bar que le avanzó que le habían desestimado la prueba.
"Me fui directo a mi despacho y ese mismo día hice un escrito pidiéndole a Penalva, por favor, dado que un periodista me había dicho que se había denegado la solicitud, que se me notificara porque era de mi interés y de mi cliente recurrirlo", ha puntualizado el abogado, recordando también que en ese momento "era secreto todo".
Por otro lado, sobre el registro que se realizó en la Conselleria de Turismo, el letrado ha afirmado en la Sala que le quedó "automáticamente claro" que era Iván Bandera "quien estaba filtrando". "Antes de hacer un registro es muy difícil que haya periodistas", ha evidenciado el testigo.
FILTRACIONES DEL CASO ORA
Previamente, el abogado que defendió al expolítico Álvaro Gijón ha declarado este martes, durante la nueva sesión del juicio contra Penalva y Subirán, que un periodista le reveló que Penalva le había filtrado una información sobre la causa ORA.
Así se ha referido el testigo en relación a una noticia publicada, y posteriormente corregida, en la que se hablaba del hallazgo de una gran cantidad de dinero en un piso de la familia Gijón. "Cuando se estaba registrando el domicilio, no sé en qué momento apareció la filtración.
Esa noticia era falsa y fue corregida a posteriori. Al cabo de una o dos semanas estaba en una cafetería, en la misma manzana de los juzgados, y apareció el periodista", ha continuado el letrado. Según ha relatado, notó que el redactor "no estaba contento con la filtración, que era falsa".
"Me dijo que la fuente era buena, me lo dijo muy enserio porque ellos habían metido la pata completamente. Yo le dije 'sí, el pato Donald', y me repitió que la fuente era muy buena", ha continuado el testigo, matizando que finalmente el periodista le confesó que había sido el juez quien le proporcionó la información. Por otro lado, preguntado por la finalidad del registro de la vivienda de la familia Gijón, el abogado ha negado que el objetivo fuera buscar dinero.
Un Policía Local: "Declaré ante Subirán porque un compañero estaba en una situación comprometida"
Un agente de la Policía Local ha reconocido que declaró en Fiscalía ante el ahora exfiscal Miguel Ángel Subirán porque "un compañero de patrulla estaba en una situación comprometida". "Me llamó mi compañero y me dijo que tenía que ir a Fiscalía. No le pregunté por qué. Yo redacté la declaración, fui, la presenté y poco más", ha respondido el testigo a las preguntas del fiscal Tomás Herranz, durante una nueva sesión del juicio contra los investigadores del caso Cursach --el exjuez Manuel Penalva, el exfiscal Miguel Ángel Subirán y cuatro policías del Grupo de Blanqueo de Capitales--.
Tras su declaración en Fiscalía, el declarante ha negado rotundamente que hablara sobre el contenido de la misma con algún periodista. Además, ha dicho no recordar una declaración judicial prestada en el Juzgado. Al respecto, el fiscal ha señalado que dicha declaración se usó para impedir la salida de prisión de otro policía. "Lo lamento, estoy repasando mi memoria y no consigo recordarlo. No digo que no sea, pero ahora mismo no tengo registro de memoria de eso", ha manifestado el agente.
OTRO TESTIGO
Un funcionario de Calvià, juzgado y absuelto en el juicio del caso Cursach, ha rechazado también que hablara con algún periodista sobre sus declaraciones porque le advirtieron "de manera rigurosa que todo estaba bajo secreto de sumario".
"Mi declaración en sede judicial era objeto de secreto de sumario. Si algún periodista me hubiera llamado y preguntado, jamás podría manifestar nada en relación a este tema", ha destacado. Además, ha explicado que en su declaración fue asistido por Pedro Horrach y David Salvá, y ha recordado la asistencia de seis de nueve personas, entre ellas Miguel Ángel Blanco e Iván Bandera.
Asimismo, ha asegurado, sobre su testimonio, que "el inicio fue de cierta manera contundente".
"Antes de empezar a preguntar la batería de preguntas, el fiscal me advierte, y esa advertencia la interpreté como una amenaza", ha añadido.