www.mallorcadiario.com
'Nunca he prendido fuego a nada': el acusado de incendiar la antigua cárcel niega ser el culpable
Ampliar

"Nunca he prendido fuego a nada": el acusado de incendiar la antigua cárcel niega ser el culpable

Por Redacción
martes 16 de febrero de 2021, 14:06h

Escucha la noticia

Un hombre acusado de incendiar la antigua prisión de Palma cuando había varias personas pernoctando en el interior de las instalaciones ha negado este martes los hechos durante el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares. "Nunca he pegado fuego a nada", ha asegurado el procesado. El suceso tuvo lugar el 27 de enero de 2020, hacia las 5.30 de la madrugada. La Fiscalía sostiene que el varón, presuntamente, prendió fuego a una dependencia de unos nueve metros cuadrados en la primera planta de la antigua prisión, ubicada en la carretera de Sóller, que varias personas utilizaban como vivienda.

En el lugar había residuos acumulados, como colchones, ropas, metales y plásticos, por lo que el incendio se propagó rápidamente y dejó el inmueble parcialmente calcinado. En el edificio se encontraban otras personas durmiendo, que tuvieron que ser desalojadas. Algunos sufrieron intoxicación por humo y fueron trasladados al Hospital Son Espases.

El fiscal pide 15 años de cárcel para el acusado. Por su parte, durante su declaración, el presunto autor ha negado los hechos y ha cambiado su versión en diversas ocasiones. Además, el juez le ha pedido que se calmase, puesto que estaba alterado y ha interrumpido varias veces el interrogatorio.

De acuerdo al procesado, había acudido los días previos al suceso a dormir a un albergue de Palma cercano a la cárcel, porque tenía una orden de alejamiento de su hermana. Allí, un hombre le ofreció dormir en la antigua prisión, algo a lo que se negó. En este sentido, ha señalado que las personas que duermen en la cárcel son "yonkis" y en la prisión había "mucha mierda", por lo que descartó quedarse en las instalaciones.

Según ha recordado en el juicio, el acusado aseguró que si él no dormía ahí, no dormiría nadie. "Lo dije por decirlo", ha apuntado el procesado, pero ha insistido en que no pensó en prender fuego a la antigua prisión. Además, ha precisado que no estaba presente en el lugar durante la hora en la que se produjeron los hechos, dado que se encontraba en el Hospital Universitario Son Espases al padecer de taquicardia y convulsiones. Así, ha resaltado que, tras recibir el alta hospitalaria, volvió al albergue y allí le explicaron que alguien había prendido fuego a la cárcel.

DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS

Según el procesado, el hombre que le ofreció dormir en la antigua prisión fue quien realmente prendió fuego a una de las dependencias de la cárcel. Durante el juicio, diversos testigos que dormían en ese espacio han sugerido que el acusado es el autor de los hechos, aunque sólo uno ha declarado que le escuchó amenazar con provocar un incendio.

Asimismo, uno de los policías que ha declarado en calidad de testigo ha recordado que el acusado fue detenido en 2016 por un episodio de violencia familiar donde prendió fuego al cabecero de la cama.

SIN PATOLOGÍAS A NIVEL PSICOLÓGICO

Durante su declaración, la médico forense ha apuntado que el acusado presentaba diversas patologías a nivel físico y somático, pero no a nivel psicológico. En este sentido, ha explicado que no presentaba ningún elemento que le impidiese ser consciente de lo que estaba realizando.

A pesar de que no hay informes que indiquen si el hombre había consumido drogas en el momento de los hechos, el procesado tiene un historial de consumo de este tipo de sustancias y ha estado en tratamiento psiquiátrico al sufrir pérdidas de memoria. Además, la médico forense ha añadido que un hecho así requiere de cierta elaboración, haya consumido o no la persona sustancias estupefacientes.

El juicio continuará el próximo jueves con la declaración de dos testigos que no han estado presentes en la sesión de este martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios