La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha celebrado este miércoles una vista previa al juicio por estos hechos. Las partes no han alcanzado ningún acuerdo e irán a juicio en mayo.
La Fiscalía imputa a los acusados, una mujer rusa y dos varones españoles, presuntos delitos de administración desleal, delito societario, hurto y daños.
Según el relato del fiscal, en 2012 la acusada constituyó con otra mujer una sociedad a partes iguales, destinada a explotar un restaurante de comida japonesa en un municipio de la Part Forana.
Para ello suscribieron, ese mismo día, un contrato de alquiler del local, que se entregó reformado y preparado para funcionar como restaurante. La acusada recibió 8.700 euros en efectivo para comprar materiales y muebles y un préstamo para los primeros pagos a proveedores, pero según el fiscal los acusados se habrían quedado con este dinero sin destinarlo a su propósito original.
La Fiscalía sostiene que sólo una semana después de constituir la sociedad, dos de los acusados maniobraron para apartar por completo a la socia de la administración del negocio para quedarse con todos los beneficios que produjera. Así, cambiaron la cerradura del local y asociaron la TPV del establecimiento a la cuenta de uno de ellos.
Tras la temporada turística, el local acumulaba impagos de alquiler y la víctima dimitió de su cargo de administradora y procedió al desahucio de la sociedad, que se ejecutó en febrero de 2013.
El fiscal mantiene que los acusados --la mujer, su pareja y el hermano de éste-- se habrían llevado todo el mobiliario antes del desahucio, y de haber provocado intencionadamente daños como arrancar el cableado, inundar de agua el establecimiento o quitar las vidrieras y las puertas del aseo.
Además de la pena de cárcel, la Fiscalía solicita una multa e indemnizaciones para los perjudicados.