Hace ocho años, Aitana Ocaña era una desconocida. Entonces, nadie podía imaginar que una muñeca Nancy creada a su semejanza sería más demandada en las Navidades de 2023/24. La catalana, que saltó a la fama tras quedar segunda en la edición de Operación Triunfo en 2017, no solo arrasa con su música. También lo hace en las cartas a los Reyes Magos, donde su nombre se repite una y otra vez. Y es que conseguir una 'mini-Aitana' es, hoy por hoy, casi una misión imposible, tal y como han confesado a mallorcadiario.com los encargados de hasta cuatro tiendas de Palma: Juguettos, Toy Planet, Juguetes Lasanta y Xarranca.
Toni Cueto es el responsable de la tienda de Juguettos situada en la Plaça Abu Yahya, desde donde sale un tren navideño que recorre algunas calles de Palma para deleite de pequeños y mayores. "Sin duda, la Nancy Aitana ha sido el juguete de estas Navidades. Otro que ha tenido mucho éxito ha sido el Bitzee, una mascota interactiva que ha gustado mucho", explica.
En este sentido, la empleada de la Juguetería Lasanta en la calle Blanquerna, Ariadna Timoneda Vicedo, agrega que "nuestra última Aitana se la llevaron justo después del Puente de la Constitución. El Biztee también está agotado. De la figura de Goo Jit Zu Hydra tampoco nos quedan unidades".
El 'boom' de la muñeca de la artista catalana, que durante 2023 colaboró con el mallorquín Rels B en el tema "Miamor", también ha llegado a Toy Planet. En la juguetería, ubicada en la calle Ausiàs March, donde antes estaba Can Canet, "tampoco quedan existencias de la muñeca de Aitana. Otro que se ha agotado es el Laboratorio de Bolígrafos", asegura su responsable, José García.
JUEGOS DE MESA, UNOS CLÁSICOS
A pesar de las novedades en el mercado, los juegos de mesa siguen teniendo su mercado. "El Monopoly sigue estando muy demandado. También otros clásicos, como puede ser el parchís de toda la vida", apunta Cueto.
"Además del Monopoly, también se piden mucho otros, de toda la vida, como el Cluedo, el Scattergories, el Hundir la Flota o el Trivial Family, una versión que salió hace unos años para jugar en parejas", comenta Timoneda.
PAPÁ NOEL vs REYES
La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar tiene lugar dos semanas después que la de Papá Noel. "En Mallorca, creo que todavía los regalos más importantes los traen los Reyes", señala García. Una opinión que comparte Cueto, si bien este matiza que "cada año, se iguala más".
INOCENCIA PERDIDA Y PEQUEÑO COMERCIO
El auge de las videoconsolas y 'tablets' han hecho mella en un mercado, ya de por sí, muy limitado. "Los niños y las niñas de hoy en día, cuando cumplen 8 años, dejan de pedir juguetes. Prefieren los dispositivos electrónicos", afirma Timoneda.
Por otra parte, García lamenta "el daño que nos ha hecho al pequeño comercio la venta por Internet. Antes la gente tenía que venir a la tienda, pero eso ahora ya no es necesario. Y se nota. Vaya si se nota".
LA MADERA, OTRA OPCIÓN
Los juguetes han ido evolucionando con el paso de un tiempo que se para cuando entras en la Xarranca, una juguetería especializada para niños de 0 a 3 años, situada en el número 9 de la calle Jacint Verdaguer. "Tenemos desde juegos educativos hasta bicicletas y patinetes de madera y juegos de imitación. Nuestra tienda vende productos basados en el Método Montessori", subraya la manager Esther Roig en alusión al modelo educativo que se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los más pequeños. Sin duda, una forma de aprender jugando.