¿Puede hacer una valoración general de la situación política nacional?
– La situación política nacional es crítica. Estamos viviendo uno de los momentos más duros a nivel político que se ha vivido nunca. Tenemos un gobierno que está sostenido por los enemigos de la nación, por los herederos de ETA, Bildu, por los separatistas golpistas de Junts y Esquerra Republicana. Esto a nivel interno. A nivel externo tenemos los apoyos a sátrapas internacionales como Maduro. No sabemos exactamente qué intereses tiene Pedro Sánchez con Marruecos pero Mohamed VI parece nuestro presidente más que el propio Pedro Sánchez en la política internacional. Tenemos una corrupción como no se ha visto jamás. Ha superado los récords de la época de Felipe González. Pensábamos que era imposible superar esa corrupción y la de Pedro Sánchez es asombrosa. Medio gobierno involucrado en casos de corrupción, su señora imputada, su hermano imputado, el fiscal general del Estado imputado.
"Tenemos un gobierno que está sostenido por los enemigos de la nación"
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y varios ministros involucrados, que se pasan por las comisiones de investigación del Congreso donde yo estaba estaba en la Mesa y mienten abiertamente. Hay que recordar lo que dijo la señora Armengol diciendo que a Koldo lo había visto una vez de lejos y no sabía nada; y después se filtran los expedientes judiciales y también la investigación de la UCO y resulta que Koldo García le dice: “Vale cariño te mantendré informada de todo". Es tal la desvergüenza, la destrucción, el nivel de corrupción que evidentemente esto en otro país cae el gobierno entero. Aquí, como estamos ante un señor sin escrúpulos, que es Pedro Sánchez, que es el uno de la corrupción, pues este señor no dimite. Pero estamos sufriendo un gobierno del Partido Socialista convertido en una organización criminal.
"Estamos sufriendo un gobierno del Partido Socialista convertido en una organización criminal"
¿Cómo está viviendo en el Congreso las revelaciones de Víctor de Aldama en el caso Koldo, que está involucrando en mordidas al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y a un ministro que es Ángel Víctor Torres? Para Vox, ¿tienen credibilidad las revelaciones de Aldama?
– Aldama involucra directamente a Pedro Sánchez, que es conocedor absolutamente de todo. Si un señor que está en la cárcel por un asunto de corrupción, el asunto de hidrocarburos concretamente, se sienta con la Fiscalía, cuenta lo que tiene que contar y a continuación, sale en libertad, algo más debe haber aparte de las revelaciones de este señor. Las pruebas se van filtrando también y vamos viendo lo que hay detrás de todo eso. Lo vemos con mucha preocupación y desde Vox haciendo una oposición frontal al gobierno de Pedro Sánchez. Somos los únicos que hacemos una oposición frontal a Sánchez. Hacemos todo lo posible para que se vaya, aunque evidentemente va a costar mucho que Pedro Sánchez se vaya.
¿Cree que la solución pasa por celebrar elecciones generales ahora mismo?
– Sí, yo creo que la solución pasa primero por la dimisión de Pedro Sánchez, la convocatoria de elecciones generales y que Pedro Sánchez se ponga a disposición judicial. Esa es la única solución para que España prospere y no nos lleve al caos más absoluto al que nos lleva.
Después del congreso federal del PSOE, no parece que entre en los planes del PSOE la convocatoria de elecciones generales…
– No, no lo parece. Iba a decir que ha sido un congreso a la búlgara, pero en este caso, mejor decir un congreso a la siciliana. Porque los de la Rosa Nostra, como debería conocerse el Partido Socialista, han cerrado filas y han aplaudido a rabiar a todos los que están involucrados en estas causas de corrupción. Incluso los que fueron condenados por el Supremo. Cierran filas en torno a un autócrata que quiere implantarnos una república bolivariana, que está de corrupción hasta las cejas, que ha colonizado todas las instituciones del Estado, que quiere acabar con la separación de poderes. Los señores de los ERE, condenados por el Supremo, pero después asaltan el Tribunal Constitucional gracias al PP, por cierto, y amnistían a los señores Sánchez y Griñán.
¿Cree que habrá Presupuestos Generales del Estado o lo descarta?
– No creo que sea lo que más le preocupe a Pedro Sánchez. ¿Alguien se imaginaba que podríamos tener un fiscal general del Estado de un imputado y ahí tan tranquilamente? Alguien se podía imaginar que desde Radiotelevisión Española, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el CIS, todas las instituciones del Estado estuvieran en manos de un partido, del Partido Socialista. ¿No nos podemos imaginar que Pedro Sánchez prorrogue presupuestos aunque no pueda? Claro que sí. ¿O que los apruebe cediendo y dando todo lo que le pidan los separatistas a costa de destruir la nación? No me cabe la menor duda de que Pedro Sánchez hará lo que sea para mantenerse en el poder. Es más, Pedro Sánchez, aunque le imputen, no dimitirá.
En clave autonómica, debo preguntarle por la decisión de la dirección nacional de Vox de romper las negociaciones en las comunidades autónomas donde su voto es determinante para que haya presupuestos. ¿Paralizar las negociaciones de presupuestos es la respuesta adecuada a un problema como el de los inmigrantes a Canarias?
– A los inmigrantes en toda España. Es verdad que hay una situación en Canarias donde se están repartiendo por toda España. Son aquellos que nos dijeron que solo son 400, ya son miles. Sí, evidentemente, el tema de la inmigración ilegal es uno de los mayores problemas que tiene España. Es absolutamente insostenible. No se puede vivir en las zonas con una afluencia masiva de inmigrantes ilegales que además vienen de países con otras culturas, con otras religiones, que choca abiertamente con nuestra forma de vivir. En el caso de Baleares, además, vienen mayoritariamente de zonas delincuenciales. La inseguridad es manifiesta en las calles, los ciudadanos nos votaron para acabar con eso.
¿Qué tienen que ver los presupuestos de las comunidades autónomas con eso?
– Pues todas las partidas presupuestarias que tienen que ver con la inmigración ilegal, todas las construcciones de centros de ‘menas’, todo lo que cuesta un ‘mena’. Según la parte de España, cuesta entre 3.000 y 7.500 euros al mes. En unas jornadas de llamémosle de puertas abiertas, donde entran y salen de los centros como quieren y donde delinquen y no se les detiene constantemente. Ahí están las informaciones de la Policía Nacional. Ese es un tema muy importante y si el Partido Popular ha asumido la mayor parte de las políticas de la izquierda, como por ejemplo la inmigración ilegal, nosotros no podemos apoyar presupuestos ni gobiernos, que por eso nos fuimos de los gobiernos que apoyen en este caso la inmigración ilegal como hace el Partido Popular.
¿Cómo está viendo la acción de gobierno de Marga Prohens?
Es una acción de gobierno tímida. Se han producido pequeños avances y han sido gracias a la presión de Vox sin estar en el gobierno, pero se puede hacer muchísimo más. Por ejemplo, en el tema lingüístico educativo, una de las mayores vulneraciones de derechos fundamentales, donde se pisotean las libertades de los ciudadanos. Cualquiera que se pase hoy en día por cualquier centro educativo público y también concertado de Baleares verá que todo sigue exactamente igual que en la época de Armengol, catalán al 100%. Yo creo que un partido que en la oposición dice que el español, la otra lengua oficial, también tiene que ser vehicular y cuando llega al poder no lleva a cabo ninguna reforma en profundidad para que eso sea así; que se comprometa con Vox a llevar a cabo la libre elección de lengua, por ejemplo en la etapa infantil y en la primera etapa educativa y después eso tampoco se materializa; pues yo creo que se está quedando muy lejos de lo que se había prometido.
Las políticas de vivienda, por ejemplo, tendrían que ser mucho más ambiciosas, tienen que ser políticas valientes y decididas. Con las modificaciones normativas que se están aprobando, no vamos a dar solución a las más de 30.000 viviendas que se necesitan en Baleares y que la gente está demandando y que es lo que nos hace sufrir estos precios elevadísimos tanto en la compra como en el alquiler. Hay infinidad de políticas que se pueden mejorar. Ahí están las 34 enmiendas de Vox, todo un abanico de propuestas a las situaciones que realmente son importantes para los ciudadanos.
¿Concretamente, en qué no está cumpliendo el Govern con el compromiso de la libre elección de lengua?
– No se está cumpliendo nada. Los centros no están aplicando la libre elección de lengua. A los padres se les impide o se les oculta cómo pueden elegir libremente la lengua de educación. Denunciamos al inicio de este curso escolar que no se les informaba, incluso no se les facilitaba el marcar la casilla en la lengua que quisieran. Se seguía coartando a los padres, diciendo que el proyecto lingüístico del centro era al 100% en catalán y tenían que aceptarlo. No se ha dado información a los padres, tampoco de qué vías tenían para poder elegir realmente la lengua que ellos quisieran. Las comunicaciones en los centros educativos siguen siendo exclusivamente en catalán. Lo puedo entender porque el Partido Popular de Baleares es un Partido Popular catalanista. Eso hay que decirlo, siempre lo ha sido. Ellos fueron los que aprobaron las leyes de normalización lingüística que son las que han provocado que hoy en día no se pueda escolarizar a un niño en el idioma oficial del Estado. Yo no puedo entender que en el 2024 exista un partido como el Partido Popular que sigue la misma política que el Partido Socialista y que es impedir que si hay dos lenguas oficiales, las dos sean vehiculares. Es que no entiendo dónde está el problema y por eso, cuando veo lo de las enmiendas y dicen que se han equivocado al votar.
"Los centros no están aplicando la libre elección de lengua"
Le iba a preguntar por eso. Ha mencionado las 34 enmiendas de Vox, pero ¿le parece éticamente aceptable en una votación donde el PP había anunciado que votarían en contra, aprovechar un error para exigir que mantenga las enmiendas a la Ley de Simplificación administrativa? ¿Es éticamente aceptable?
– A mí lo que no me parece éticamente inaceptable es que PP engañe constantemente a sus votantes. No estamos hablando de que han aprobado por error unas enmiendas que sean inasumibles. Estamos hablando que de esas 34 enmiendas, la inmensa mayoría, por ejemplo en el tema lingüístico, son las que defendía el propio Partido Popular. Entonces ¿el Partido Popular considera que es un error que el español también sea lengua vehicular en Baleares? Si considera que es un error las medidas valientes que proponemos para facilitar el acceso a la vivienda, el que tiene un problema es el Partido Popular. Lo que no es éticamente aceptable es decir una cosa en la oposición y cuando llegas al gobierno hacer justo la contraria. Eso es estafar a los votantes. Por cierto, es algo a los que no tiene muy acostumbrado el señor Núñez Feijoó a nivel nacional, que dice una cosa y hace justo la contraria, que critica mucho a Sánchez y después llega a acuerdos con él. Los únicos que estamos haciendo posición frontal a Sánchez y a las políticas de izquierdas somos los de Vox.
"El PP y el PSOE comparten ideología. Son socios en Europa"
¿Qué opinión le merece el acuerdo alcanzado entre PP y PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca para salvar la Ley de Memoria Democrática a cambio de un decreto ley para suprimir las enmiendas de Vox a la Ley de Simplificación Administrativa?
– Es la demostración, una más, de que el PP y el PSOE comparten ideología. Son socios en Europa. Y a nivel nacional solo hay que ver que Feijóo es el balón de oxígeno que necesita Sánchez para seguir arrastrando su corrupción y destrucción desde el gobierno de España. El PP ha asumido como propias las leyes de revanchismo histórico y la imposición del catalán en Baleares. Por eso, incluso va de la mano de los partidos separatistas. Rechaza la concordia y la libertad lingüística que propone Vox. Cuando están en la oposición dicen una cosa y cuando gobiernan hacen la contraria. Espero que sus votantes lo recuerden cuando el PP quiera volver a estafarles. El PP es una estafa.