Tuvo que dejar el golf por la ansiedad y ha querido compartir su caso con los lectores de mallorcadiario.com
El sineuer Joan Gabriel Ferriol es uno de los jugadores con mayor proyección del golf balear, hace unos meses, en un aparente excelente estado de forma desapareció de las competiciones de golf. La ansiedad había dado su mejor golpe y tumbado al jugador de Sineu. En la sociedad actual mandan las urgencias, las prisas, el estrés y el deporte no es una excepción. Los objetivos ambiciosos pueden hacer insoportable la presión si uno no tiene las herramientas adecuadas para afrontar tales retos. Tras consultarlo con el equipo de psicólogos con el que trabaja decide contarnos su caso.
Compartimos una charla distendida entre la Casa Club y el green del hoyo 15 de T Golf Palma Puntiró su club de siempre.
Joan Gabriel, ¿ como te diste cuenta del problema, fue una evolución o hubo un momento o momentos concretos ?
Seguro que se trata de una evolución, de situaciones que te van minando, pero la verdad es que la primera vez que me alerté fue en la Copa Baleares de diciembre en Pula. Recuerdo perfectamente que estaba en el green del hoyo 13 (un par 3) a punto de patear y tuve una sensación de mareo y pérdida de control sobre mi cuerpo. Tuve que parar y refrescarme la cara y la cabeza pues en aquel momento me sentía incapaz de afrontar ese putt. Ese fue como digo el primer momento del que tuve consciencia de que algo podía estar ocurriendo. Como me seguía pasando en el campo pero también fuera de él como en una ocasión estando en Barcelona (sufrí un episodio de mareos, agobio, ansiedad recordando momentos de las competiciones) decidí consultar con mi médico. Este me recomendó parar mi actividad deportiva como medida de precaución y que hablara con mi psicóloga.
¿Crees que las expectativas que te habías creado, unos objetivos deportivos muy ambiciosos han sido elementos que han propiciado esta situación de intensa ansiedad ?
Sí, sin duda, yo tenía unas expectativas muy altas, unos objetivos deportivos muy ambiciosos. El hecho de ver que no llegas, que estás siempre a punto de alcanzarlo pero que el momento se resiste te presiona de tal forma que la ansiedad llega para campar a sus anchas.
¿ Y cuál ha sido el proceso que has seguido ?
Como comentaba antes, mi médico me aconsejó hablar con mi psicóloga deportiva. Así lo hice, pero ella consideró que la mejor decisión era que trabajara la situación con una psicóloga especializada en ansiedad. Ellas dos han coordinado las acciones que he seguido durante estos meses. He trabajado semanalmente y consistente con ells. Hubo un momento en el que pensé en que había superado el problema y estuvimos quince días sin vernos y tuve la sensación de que me habían quitado un brazo. Seguimos trabajando duro y hoy, 24 de julio, podemos decir que he superado esta profunda crisis de ansiedad. Ya estoy con muchas ganas de disfrutar del golf.
¿Te has sentido arropado?
La verdad es que me he sentido muy querido, algo que sin duda ayuda. De mi familia no puedo estar más contento, me han apoyado más que nunca ..... bueno (risas) en algún momento me he sentido algo agobiado por exceso de mimos. Mi novia ha estado en todo momento apoyándome. La Federación Balear también se ha preocupado por mi, mis amigos, compañeros, la verdad es que no he notado ausencias. También me han comentado que en muchos campos de golf han ido preguntando por mi circunstancia que repito aporta positividad. No puedo estar más agradecido.
A quiénes puedan vivir un episodio como el que te ha tocado a ti ¿qué les dirías?
Lo primero es aceptar cuando uno no consigue controlar su cuerpo del todo, sus emociones. Luego pedir ayuda acudiendo a un psicólogo (algo que ya no es tan tabú como antes) y sobre todo decir que de esto se sale, que con esfuerzo, trabajando con profesionales esto se supera. Y como prevención diría que es fundamental trabajar con profesionales para disponer de las herramientas que te permitan afrontar los retos que te propongas.
¿Miedo a caer o reincidir?
No, miedo no tengo. Ahora sé que si en algún momento caigo en una situación similar tengo las herramientas para afrontarla, los pensamientos que debo tener, sé cuál es el camino. Luego ya se sabe que esto no son matemáticas y que cualquier cosa puede pasar, pero no tengo miedo a caer, estoy preparado para lo que venga y ante todo estoy listo para disfrutar de nuevo en un campo de golf.
¿Cuando tienes previstos tus primeros 18 hoyos?
La verdad es que más pronto que tarde, ya he preparado con mi equipo la hoja de ruta de mi vuelta y espero ansioso esos primeros hoyos en el campo. He tenido las ganas totalmente contenidas y aunque como se dice "la cabra tira al monte" y hubiese salido antes he considerado que debía seguir los consejos y consideraciones de los profesionales.
En las charlas improvisadas que tenemos cada vez que nos vemos, me has comentado una nueva visión de la vida, que has aprendido a sorber las pequeñas cosas del día a día, un rato con los amigos, una puesta de sol con tu novia .....
El golf absorbe mucho y más si te quieres dedicar a ello. En estos meses he podido disfrutar más, mejor he podido disfrutar pues antes no podía hacerlo, y es cierto que durante estos meses he pasado momentos maravillosos con los amigos, con la familia, con mi novia. Diversión saludable siempre y ante todo he descubierto rincones de Mallorca inexistentes para alguien que está todo el día en el campo de golf o en la cancha de prácticas. Algo que valoro sobremanera. Agradecer a mallorcadiario.com que me haya permitido contar mis vivencias, esta victoria sobre la ansiedad que espero ayude a los chic@s jóven@s del mundo del golf u otros deportes.
Y lo dicho "Aceptar la situación, ponerse en manos de profesionales y trabajar duro. Es complicado, pero trabajando duro se sale de esto".