Este martes, durante el pleno del Parlament, Bauzà ha dado su opinión tras una pregunta realizada por el diputado socialista Àlex Pitaluga. Este último ha defendido la idea de que se destine una parte del ITS al impulso de la lengua catalana. Pitaluga ha indicado que la Obra Cultura Balear (OCB) solicita al Ejecutivo que asigne un 5 por ciento del ITS para financiar iniciativas que promuevan el catalán. "Necesitamos políticas de integración y no mirar los dientes a la gente que llega de fuera", ha expresado.
El conseller, en su respuesta, ha señalado que "fomentar la lengua catalana no se encuentra entre los objetivos del ITS" que fue aprobado por la izquierda, añadiendo que existen otras ayudas destinadas a este tema. "El Govern mantiene un respeto absoluto por la lengua y cultura de Baleares", ha reiterado.
Sobre esta materia ha preguntado también la diputada de Vox Patricia de las Heras, quien ha criticado la subida del ITS anunciada por el Govern, una medida que, a su parecer, perjudica la oferta turística reglada y beneficia a la clandestina.
Bauzà ha defendido que la propuesta se debatirá en la Mesa para el Pacto político y social por la sostenibilidad con el "mayor consenso posible" y ha explicado que desde la Conselleria se han mantenido reuniones con representantes del sector para hablar de este tema.
Además, ha asegurado que los principales agentes turísticos "están más preocupados" por dónde se destinan los fondos que por una subida. "Esta es la verdadera preocupación de los agentes turísticos", ha insistido, agregando que "perjudica más" la falta de transparencia que una modificación "más justa con la estacionalidad y los residentes".