La reacción se produce después de que los representantes de los bares y restaurantes de Palma anunciaran este martes una alternativa para controlar el volumen de ruido de sus establecimientos mediante detectores que permitirán anunciar a los clientes si se produce exceso de ruido. Los restauradores afirman que la intención es poner en marcha un proyecto tecnológico experimental de control y avisos de ruidos que "ayudaría de forma definitiva a compatibilizar el derecho a la tranquilidad de los vecinos con un normalizado horario de apertura de las terrazas de bares y restaurantes en la zona de la Lonja". Por lo que han decidido aplazar la consulta.
En este sentido, Jarabo ha resaltado que "la retirada de la consulta favorece el entendimiento y la convivencia con los vecinos que merecen descanso y respeto".
PANEL LUMNINOSO
Sistemas de control de ruidos similares ya funcionan con éxito en otras ciudades de la península, basados esencialmente en un detector de decibelios que al superarse unos mínimos emite un aviso y enciende un panel con un texto luminoso que advierte a los clientes de las terrazas.
Los restauradores confían en que el sistema sirva de "demostración evidente" de una posible convivencia vecinos-terrazas especialmente en la zona de la Lonja, "que tendrá que ser tenida en cuenta por el Ayuntamiento de Palma a fin de acordar la normalización del horario de cierre de las terrazas, igualándolo al resto de la ciudad". Hasta ahora, el horario de cierre para las terrazas de esta zona son las 23:00 horas.
La Plataforma Sí a las Terrazas organizará un referéndum ante la falta de respuesta de Cort
En La Lonja, Santa Catalina, s'Escorxador, Blanquerna y Plaça Major
Leer más