El Consell de Mallorca ha impuesto a la nueva concesionaria una serie de prerrogativas de obligado cumplimiento con las que esta institución pretende agilizar al máximo la cita previa en las ITVs pues en estos momentos el tiempo de espera puede llegar a los tres meses.
Estos retrasos han sido muy criticados por diversos sectores, en especial por transportistas, taxistas y autoescuelas pues, tal y como adelantó mallorcadiario.com, los retrasos están perjudicando de manera notoria sus negocios.
A partir del día 2 de enero, las instalaciones de ITV abrirán a partir de las 6 de la mañana y cerrarán a las 21 horas. Con esta ampliación del horario se prevé agilizar y reducir las listas de espera hasta regularizarlas. El Consell confía que esta espera de cita previa no supere los 13 días.
No obstante, el conseller de Carrreteras, Ivan Sevillano, ha matizado que estos 13 días de espera no serán aplicables de inmediato, sino que habrá un periodo de transición hasta llegar al tiempo acordado.
Otra de las novedades es que ya no se podrá abonar el coste de la revisión en efectivo sino que se deberá hacer mediante tarjeta de crédito o débito. También se podrá pagar en el banco siempre que se abone con el documento acreditativo expedido desde la aplicación del Consell de Mallorca.
ITV DE CALVIÀ
El conseller de Movilidad ha recordado que el contrato con la nueva concesionaria tiene un coste aproximado de 10 millones al año, aunque este coste es estimativo ya que se pagará en función de las inspecciones realizadas, "que es lo lógico y coherente", y se eliminará la parte fija que "aumentaba significativamente el coste".
La nueva concesionaria también se atendrá a otra serie de cláusulas sociales y medioambientales con la contratación en centros de ocupación especial y el fomento de la energía solar y térmica.
El Consell tendrá la capacidad de "penalizar" y "sancionar" a la empresa si no cumplen con los requisitos y las previsiones estipuladas en el nuevo contrato de adjudicación, que tiene una duración de dos años prorrogables.
Por último y en relación con la futura construcción de una nueva ITV en Calvià, Sevillano ha dicho que en un plazo de dos años podría estar activa esta nueva estación, aunque siempre teniendo en consideración que estos plazos pueden sufrir variaciones.