Israel ha declarado el estado de guerra este sábado tras el ataque sin precedentes e inesperado de las milicias de Gaza con más de 5.000 cohetes.
El brazo armado de Hamás, llamado 'Brigadas de Al Qasam', ha realizado un ataque múltiple sorpresa con unos 5.000 cohetes en diversos puntos.
También han liberado varios presos de la cárcel de Ashkelón dentro de la operación que han denominado 'Tormenta de Al Aqsa', que incluye la infiltración de milicianos en la ciudad de Sderot y en la frontera.
Además, afirman haber secuestrado a decenas de soldados israelíes durante los combates, y haber dado muerte a otros.
A Hamás se les han sumado desde Gaza los islamistas lamados Yihad Islámica. Hamás también ha llamado a los palestinos de la franja de Cisjordania a sumarse a los combates, y liberar presos.
ISRAEL, PREVENIDO
Esta operación militar sorprendió a los servicios de inteligencia israelíes, que nos esperaban el ataque. La respuesta ha sido declarar el estado de guerra y movilizar a militares reservistas "en un radio de cero a 80 kilómetros desde la Franja de Gaza" por "una situación de seguridad especial".
Este sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebra un Gabinete de Seguridad.
Hasta el momento, el balance de víctimas es de 3 muertos, uno en Israel y 2 en Gaza, de manera provisional. Una fallecida es una mujer de unos 60 años por el impacto directo del cohete.
Dos de los fallecidos son palestinos y hay muchos heridos, algunos de gravedad.
PROHENS EXPRESA SU APOYO
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha expresado este sábado su apoyo a Israel, ante el "terrible ataque terrorista perpetrado por Hamás".
"Ante el terrorismo no se puede ser equidistante", ha afirmado en un mensaje en la red social X en el que traslada su pésame y solidaridad con las víctimas.