El cabeza de lista por el Partido Popular al Ayuntamiento de Palma, Mateo Isern, anunciará esta tarde, en la Junta Territorial del partido en la capital, su renuncia a retirar el acta de concejal. Según ha podido saber mallorcadiario.com, Isern abandona la política y anunciará su retirada en la reunión convocada a las siete de la tarde, de forma que la portavocía del PP en Cort recaerá en la persona de Julio Martínez.
La decisión de Isern se produce tres días después de las elecciones que dieron como resultado la reedición de un pacto de izquierdas en Palma liderado con el PSOE, que obtuvo 9 concejales, y que podrá gobernar con el apoyo de los 3 regidores de Més y los 3 de Podem. La candidatura de Isern obtuvo 6 concejales, cifra insuficiente para optar a la alcaldía, incluso con el hipotético apoyo de Ciudadanos y de Vox que obtuvieron cuatro concejales cada uno.
De esta forma, Isern se convierte en el primer candidato popular en renunciar después de los resultados del pasado domingo.
Mateo Isern volvió a la política para presentarse como candidato a Cort en estas elecciones tras llegar a un compromiso con Biel Company y con Pablo Casado. Isern fue alcalde de Palma entre los años 2011 y 2015, cuando la candidatura popular logró una mayoría absoluta de 17 concejales. En las elecciones generales del 2015 logró un escaño por Baleares en el Congreso de los Diputados, donde se mantuvo hasta las elecciones de junio de 2016, en una legislatura que apenas duró seis meses y tras la que Isern no repitió.