SOCIEDAD
| advierte del peligro que supone el maltrato psicológico
Isabel Llinàs: "En el caso de Rosa María las autoridades no fallaron"
miércoles 11 de junio de 2014, 18:30h
La directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Isabel Linàs, lanza un mensaje a las mujeres que sufren malos tratos: "que pidan ayuda, siempre, que no sientan vergüenza ni miedo en pedir auxilio".
Llinàs habla dos días después de que un hombre, Jaume Mayol, asesinase a su ex mujer, Rosa María Martínez, en Sóller. La mujer había accedido a poner una denuncia por malos tratos psicológicos, aconsejada por la Policía Local del municipio. Los agentes conocían el caso ya que Mayol se había intentado suicidar hasta en dos ocasiones ese fin de semana debido a la separación. La mujer reconoció ante los agentes que era "posesivo" y que la seguía "muy de cerca".
Sin embargo, horas más tarde, cuando debía ratificar la denuncia ante la Guardia Civil, Martínez optó por no hacerlo. Fuentes policiales aseguraron a mallorcadiario.com que tomó esa decisión porque "pensaba que la amenaza no era real porque no había violencia física". Llinàs advierte del peligro de este argumento. "Muchas mujeres piensan que esos celos patológicos o esa obsesión no son para tanto, pero resulta que son indicadores claros de violencia. Quien traspasa esa línea, ya no da marcha atrás. Nunca van a cambiar y van a usar la violencia física y psicológica que sea necesaria contra la mujer para conseguir su objetivo", explica.
"Lo que hay que destacar es la extraordinaria labor que los agentes realizaron en este caso. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil emplearon horas para informarle de lo que debía hacer, de sus posibilidades, de la protección. Las autoridades no fallaron, demostraron una gran profesionalidad", agrega. "En general, considero que en Balears todos los cuerpos de seguridad y otros organismos están perfectamente formados y concienciados en este asunto".