La Asociación Española de Consumidores (Asescon) asegura en un comunicado haber encontrado en internet la venta sin ningún tipo de control de inyectables de ácido hialurónico para que puedan ser inyectados directamente por parte de los consumidores. Así, la organización alerta de que "su utilización sin los debidos conocimientos sanitarios podría conllevar graves problemas de salud".
Asescon recuerda que actualmente el ácido hialurónico de tipo cosmético o tópico puede ser aplicado por el propio usuario cosmético y por profesionales de la estética siempre que no atraviese la piel. En ese último caso, sí debe realizarse por un médico y en un establecimiento sanitario autorizado, tal y como indica el Ministerio de Sanidad.
Por ello, la organización pide un mayor control de este tipo de ventas, así como un cambio normativo para que únicamente puedan ser vendidos a profesionales de la medicina estética en tanto que su utilización directamente por los ciudadanos es un grave peligro para su salud.
Finalmente, Asescon recomienda a la población que acuda a profesionales sanitarios con acreditación para la medicina estética para este tipo de tratamientos para no poner en juego su salud.