www.mallorcadiario.com

Sensación de inseguridad y criminalidad real en Palma

jueves 11 de noviembre de 2021, 00:00h

Escucha la noticia

El jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, explicaba este miércoles en mallorcadiario.com su tarea al frente del cuerpo y se reafirmaba en que Palma no es una ciudad insegura. Carque se apoya en datos del Ministerio del Interior para hacer tal afirmación y asegura que a menudo la inseguridad es más una cuestión de percepciones que de índices reales de criminalidad.

No hay duda de que la sensación de inseguridad depende de la experiencia de cada ciudadano y que a menudo se consideran como inseguridad aspectos que tienen que ver más con la convivencia. En todo caso, no son fenómenos tan alejados uno del otro y cuestiones como la limpieza, los ruidos o los conflictos vecinales pueden ser antesala de problemas de más calado. Barrios como Son Gotleu o La Soledat son ejemplos de esta situación, unos barrios que el jefe de policía local no considera focos de criminalidad y que prefiere verlos como "un reto" antes que como barrios peligrosos.

Tiene sentido analizar las circunstancias en función de los datos reales, pero no sería lógico infravalorar situaciones que a menudo pueden devenir en problemas mayores. El botellón se ha impuesto en determinadas zonas con una presencia notable; la alta densidad de población de algunos barrios -donde conviven culturas, religiones y etnias diferentes- aumenta la complejidad de la convivencia, y el desprecio a la autoridad -reconocido por el propio Carque- es cada vez mayor. Todos ellos son elementos que hay que considerar a la hora de evaluar la seguridad de una ciudad como Palma, aunque los índices de criminalidad se mantegan a raya.

Para ello, la policia local ya tiene establecidas reuniones con los vecinos a través de las mesas de distrito. Otros canales son los teléfonos 092 y 112 que reciben anualmente en torno a las 200.000 llamadas. Son recursos necesarios para tener información de primera mano, una alternativa válida para actuar en un nivel de prevención como lo será la policía de proximidad que el jefe de policía de Palma confía que dé resultados antes de dos años.

Y es que la anticipación es un elemento clave para la resolución de problemas, de la misma manera que lo es disponer de una organización suficiente de los recursos humanos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.